Mas de 450 buques arribaron a los puertos peruanos durante la primera fase de emergencia nacional
• Puertos peruanos continúan garantizando el abastecimiento de diversos productos de la cadena logística del país.
Tras el inicio de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno peruano el último 16 de marzo del presente año, los puertos peruanos no han dejado de operar, así lo demostró el último reporte realizado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el cual indica que hasta el momento han arribado 452 buques con diversos productos de la cadena logística del país, entre ellos, los de primera necesidad.
Y es que gracias al trabajo coordinado entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y autoridades competentes, el Sistema Portuario Nacional continuará garantizando un adecuado servicio de transporte de carga y actividades conexas, bajo estrictas medidas de protección que aseguren siempre el bienestar de los trabajadores.
A la fecha, en todo el ámbito marítimo se han movilizado 191 buques, destacando los puertos del Callao y Paita, con la atención de 107 y 23 buques comerciales respectivamente. Mientras que, en el ámbito fluvial, fueron 261 buques menores que arribaron a diversos embarcaderos de la Amazonía.
Los tipos de carga movilizada en los principales puertos marítimos durante estos días de emergencia fueron carga en contenedores (productos perecibles y no perecibles) cuya participación representa un 38.5%, carga fraccionada (productos de fierro y acero, entre otros) en un 10%, graneles sólidos (maíz, soya, fertilizantes, entre otros) en un 41.9% y granel líquido (alcohol, aceite de palma y soya, combustibles, entre otros) en un 8.2%.
En el ámbito fluvial, el mayor número de buques estuvo representado por las embarcaciones menores tipo pasajeros y carga – pasajeros, las cuales movilizan en carga mixta como bultos, sacos, entre otros., además de embarcaciones de carga general.
Una vez más, la Autoridad Portuaria Nacional reconoce el compromiso y responsabilidad de quienes diariamente realizan esta importante labor entre estibadores, tarjadores, wincheros, transportistas de carga pesada, entre otros, quienes bajo las medidas de precaución necesarias vienen garantizando el normal abastecimiento de diversos productos de primera necesidad a nivel nacional.