Mayor riesgo de reclasificación para bonos de mineras y petroleras aumentaría sus costos de financiamiento
Empresas como LGN Perú, Hunt Oil y Volcan están más expuestas a un aumento en sus costos de financiamiento al estar más expuestas a los efectos de la crisis actual.
El costo de financiamiento de las empresas del sector de minería e hidrocarburos —como LNG Perú, Hunt Oil y Volcan— aumentaría en el corto plazo. Estas empresas estarían entre las más afectadas por la crisis actual, según Fitch Ratings, lo que aumenta el riesgo de rebajas en la calificación crediticia de sus bonos (downgrades).
A inicios de semana Fitch Ratings señaló en un reporte que aproximadamente el 30% de las empresas peruanas que evalúa —compuesto principalmente por empresas de minería e hidrocarburos— había sufrido un deterioro en sus indicadores de apalancamiento, y que el 20% presentaba un perfil de liquidez débil. Ello eleva el riesgo de downgrades, lo que se vería reflejado en un mayor costo de financiamiento.
Volcan ya venía presentando un escenario poco prometedor desde el año pasado luego de revelar que vendería activos no estratégicos en el corto plazo. La perspectiva negativa se materializó hace una semana con una reclasificación de sus bonos de ‘BBB-‘ a ‘BB’. “Volcan tiene presiones de liquidez porque tienen un nivel de deuda de corto plazo —de US$200 millones aproximadamente— bastante fuerte para el nivel de caja que tienen, de US$36 millones”, dijo Cynthia Huaccha, asociada senior de renta fija corporativa de Credicorp Capital.
Las empresas petroleras correrían un mayor riesgo crediticio por su exposición al precio del gas y del petróleo, que viene en caída. LNG Perú ya tuvo una reciente baja en su clasificación de ‘BBB-‘ a ‘BB-‘ debido a problemas de apalancamiento.
Las empresas de otros sectores han visto reducciones en sus costos de emisión en las últimas semanas. “El índice CEMBI Perú—indicador que refleja el costo de la deuda a la que se financian las empresas peruanas— sintió bastante fuerte el golpe [del coronavirus] y pasó de niveles de 3.4% a fines de febrero a 7.4% en las últimas semanas de marzo. Los números al día de hoy se han corregido un poco y están a niveles de 6%”, comentó Huaccha.
Sin embargo, los bonos corporativos de LNG Perú, Hunt Oil y Volcan continúan en la escala de mayor riesgo (high yield). Mientras que el rendimiento de Volcan está en niveles de 28%, las petroleras han perdido 70% de su precio y rinden por encima del 14%.
Así, a pesar de que se espera que los costos de financiamiento regresen a los niveles previos al contexto del coronavirus antes de fin de año, la mayor presión de downgrade para estas empresas generaría un deterioro en su acceso a financiamiento incluso después de esta coyuntura. “Cualquier empresa va a tener limitaciones para financiarse en el corto plazo, pero si quisieran salir [emitir bonos] a mediano plazo ahí entra a tallar de una forma más importante la calificación de riesgo. Si quieren financiar en este momento a mediano plazo, no van a conseguir la menor tasa posible” acotó Sebastián Documet, gerente general de Renta 4 SAB.