Medidas urgentes en tecnología, educación e infraestructura
Para que un país desarrolle su industria requiere cubrir tres necesidades básicas: infraestructura moderna, tecnología y mano de obra calificada. Justamente para lograr este último punto es de vital importancia acceder a una educación que permita formar trabajadores acorde con las necesidades del mercado, señaló Juan Varilias Velásquez, presidente de Adex.
En nuestro país la baja remuneración desalienta la inversión en educación, el sistema educativo genera una sobreoferta de trabajadores en campos que no tienen mayor demanda, lo que trae como consecuencia que los salarios en promedio sigan bajos.
“El Perú está en una trampa que si no se resuelve oportunamente nos impedirá avanzar hacia un estado de desarrollo mayor”, indicó.
En su opinión, los conflictos de interés frenan una reforma educativa que nos permitiría tener trabajadores acorde a la demanda actual. Varilias opinó que aunque se logre, sería muy lenta para el ritmo de cambios requeridos por la industria.
En ese sentido, consideró que una alianza empresa privada-instituciones educativas, para diseñar programas de capacitación ‘a la medida’ que genere mano de obra mejor calificada, cobra más relevancia que nunca.
“La reforma debe transitar por vías más rápidas. La tecnología de la comunicación es una de las herramientas más veloces para compartir conocimiento. La capacitación en planta es el recurso más rápido de una empresa, es una estrategia que ya se utiliza pero que debe fomentarse más”, señaló.