NACIONALES

MEF bajó sus estimados: economía peruana crecerá 4% anual del 2018 al 2021

El gobierno dejó su meta (expansión anual de 5% al bicentenario) y se centra en retomar el crecimiento. Recuperación iniciaría este año.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, en el que redujo oficialmente las proyecciones de crecimiento de la economía peruana para los años 2018, 2019, 2020 y 2021. La primera fase de la “senda de recuperación” se dará en la segunda mitad de este año: en el documento se ratifica que el PBI del país se expandirá 2.8% al cierre del 2017, con el “inicio de la aceleración económica a partir de una política fiscal expansiva” en el segundo semestre del año, en el que se proyecta un crecimiento interanual de 3.2%.

En el periodo 2018 – 2021, el PBI del Perú crecerá 4% anual, cifra que significa una reducción en comparación a la proyección anterior, pues el gobierno apuntaba a un crecimiento de 5% por año desde el 2019 al 2021, tal como se planteó en campaña electoral.

“El PBI crecerá 2.8% este año, se acelerará a 4.0% en el 2018 y consolidará su crecimiento en torno a su potencial de 4.0% en el 2019-2021, el que se buscará apuntalar hacia tasas de 5.0% a través de una mayor simplificación administrativa, mejora de la calidad regulatoria, fomento del empleo formal y competitivo y una mayor inversión en infraestructura”, señala el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual.

FASES DE RECUPERACIÓN

El MEF, como ya se indicó, prevé que la recuperación económicainicie en lo que queda del 2017. La política fiscal expansiva estará orientada principalmente al proceso de reconstrucción (obras de rehabilitación y prevención) y al despliegue de infraestructura para los Juegos Panamericanos. El Ejecutivo indica que ya hay algunos indicadores de recuperación; por ejemplo, la inversión públicacreció 3.7% en junio y 10.9% en julio, tras cinco meses en contracción, y el consumo interno de cemento registró un punto de inflexión al crecer 2.4% en junio tras doce meses de caída.

El PBI del Perú terminará el año con una contracción de la inversión privada de 3.2% y una expansión de la inversión pública de 7.5%, cifras ya adelantadas en el últimos meses por el MEF. Del lado de la demanda interna, el ritmo de crecimiento de las exportaciones, especialmente las tradicionales, se desacelerará y llegará al 8.8%.

PBI_MEF

En cuanto a sectores, los primarios como pesca y minería e hidrocarburos registrarán un crecimiento de 34.7% y 4.9%, respectivamente. El sector que saldrá de la recesión, además de la pesca, será la manufactura. Los sectores que se contraerán este año son el agrícola (-0.5%) y la construcción (-0.1%).

PBI_MEF_01

La segunda fase de la recuperación está prevista para el 2018, año que empezará con un “fuerte impulso del 2017: el PBI crecerá 5.0% en el cuarto trimestre en términos desestacionalizados anualizados”. El MEF considera que, en el 2018, se reiniciará el “círculo virtuoso” de mayor inversión-empleo-consumo, pues la inversión en el sector privado llegaría a expandirse 3.5%, tras cuatro años en caída, en un contexto de mejores precios de metales y avance de proyectos de infraestructura y mineros.

Con respecto al PBI sectorial, el MEF indica que “el sector primario se moderará en el 2018 con respecto a años previos y mostrará dinámicas diferenciadas entre los subsectores que lo componen”. Así, el agro recuperaría su dinamismo y la pesca volverá a crecer a niveles altos el próximo año; sin embargo, la producción minera “registrará una estabilización en su dinámica de crecimiento, ya que empresas como Cerro Verde y Las Bambas alcanzarán niveles de producción cuprífera cercanos a su máxima capacidad en el 2017”.

El MEF ubica la tercera fase entre el 2019 y 2021, en un contexto de retiro gradual del impulso fiscal, mayor dinamismo del sector privado y condiciones externas favorables. En ese periodo de tres años, se prevé que la demanda interna se acelere y la inversión privada se expanda a tasas de 5%, permitiendo que el gasto público se reduzca a tasas de 2.5%. La desaceleración de la inversión públicaen esos años se deberá a la finalización de la reconstrucción.

Obtenga las ultimas noticias de APAM