MEF: economía peruana ha entrado a una fase de expansión

Tras analizar datos de enero y los preliminares de febrero con crecimiento en varios indicadores.

La economía peruana ha entrado a una fase de expansión, tras los resultados de enero y los preliminares del mes de febrero, referidos al incremento de la recaudación por IGV y las órdenes de embarque de exportaciones, señaló este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.


Dio cuenta del monitoreo y presentación realizado en el Consejo de Ministros sobre la coyuntura económica, en particular sobre el buen inicio de la ejecución de la inversión pública que viene creciendo a tasas récord.

“En enero se ha batido récord desde que tenemos registro de la inversión pública, eso ha ayudado a la reactivación”, dijo.

“Tanto enero como los datos preliminares de febrero, muestran que la economía peruana ha entrado a una fase de expansión, esto es algo positivo porque va a acelerar la creación de empleo”, subrayó el titular del MEF.

En ese sentido, indicó que como Gobierno están consolidando este crecimiento con las diferentes medidas que se adoptan.

“Cuando uno ve la descomposición entre PBI primario y PBI no primario, se muestra que el PBI no primario está creciendo por segundo mes consecutivo, esa es la meta de este año, alcanzar un crecimiento de 3%”, afirmó.

Contreras también destacó que los planes implementados por el Gobierno en materia económica a lo largo del año están dando sus frutos.

“Tanto a nivel de los gobiernos locales como regionales se observa un crecimiento importante del a inversión pública, que va en línea con la recuperación de una serie de indicadores”, subrayó.

Por ejemplo, refirió que en enero se registró un crecimiento de 3.4% en los ingresos del Gobierno; asimismo también aumentaron las importaciones de bienes de capital, y se incrementó la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), así como las mayores órdenes de embarque de las exportaciones.

“Entonces estamos en esta fase de expansión y como Gobierno, como MEF, estamos comprometidos siempre en avanzar en este proceso de generar mayor crecimiento y prosperidad para los ciudadanos”, puntualizó.

Fuente : El Peruano

Obtenga las ultimas noticias de APAM