MEF: «Queremos que la inversión pública se estabilice cerca al 6% del PBI desde 2019»
ENTREVISTA. César Liendo, director de Política Macroeconómica y Descentralización del MEF, considera que sí es posible incrementar los ingresos fiscales en 2% del PBI.
César Liendo, director de Política Macroeconómica y Descentralización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), considera que los objetivos trazados por el gobierno en el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 son conservadores: la inversión pública crecería 17.5% el próximo año y luego se desacelerará gradualmente, en función al fin del plan de reconstrucción. Sin embargo, el MEF buscará que la inversión pública se mantenga alrededor del 6% del PBI hacia el 2021.
Además de la inversión pública como motor de la economía peruanaen los próximos años, el MEF también plantea en el último Marco Macroeconómico Multianual que la inversión privada deje de caer —se reducirá 2.3% al cierre del 2017— y crezca 3.5% el próximo año. Otro de los objetivos es reducir el déficit fiscal a 1% en el 2021, lo cual se lograría a través de dos canales: aumento de la recaudación tributaria y reducción en el gasto corriente. César Liendo comenta éstas y otras metas macroeconómicas del gobierno para los próximos años.
INVERSIÓN PÚBLICA Y DÉFICIT FISCAL
¿Cómo se moverá la inversión pública entre el 2019 y 2021?
Entre el 2019 y 2021, los flujos de reconstrucciónserán cada vez menores para ir en línea con el proceso de consolidación fiscal. En el 2018 la inversión pública crecerá alrededor de 17.5% y, a partir del 2019, esperamos un crecimiento de 3.8%. Este crecimiento estará explicado por obras de saneamiento y proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP).
Se busca que la inversión pública se estabilice en casi el 6% del PBI. Es bastante pero la brecha de infraestructura en el Perú también es alta. Es por ello que en el mediano plano, no planeamos bajar el nivel de inversión pública [pese a la desaceleración en su crecimiento].
De no darse los cambios para obtener más ingresos fiscales, ¿se puede ajustar el gasto corriente para converger a la meta del déficit fiscal?
La estrategia de consolidación tiene dos brazos: 1/3 por racionalización de gasto corriente y 2/3 por generación de ingresos fiscales. Respecto al primero, no es que se reduzca el gasto corriente sino que va a crecer a una tasa menor (2% entre 2019 y 2021). El crecimiento del gasto corriente será de S/.5,000 millones anuales. Se ha podido atender la demanda salarial en el sector salud pero el motor va a ser la inversión pública.
El segundo brazo es el tema de los ingresos fiscales. Serían varias las causas del incremento de éste. Una es el crecimiento económico. Esperamos que la economía crezca 3% en el segundo semestre y, de ahí en adelante, converja a 4%. Por cada punto de mayor crecimiento, los ingresos fiscales incrementan en 0.2% del PBI. Esta relación es incluso mayor en los períodos de aceleración y, por lo tanto, esperamos que la recaudación tenga un crecimiento mayor.
¿Se pensaría en reducir la inversión pública a partir del 2019 ante menores ingresos fiscales a los esperados?
Confiamos en que el crecimiento se dé. Varios indicadores adelantan esto. La proyección de crecimiento de 4% anual es conservadora e incluso la han criticado porque puede ser muy baja. También estamos trabajando en reformas en el lado de infraestructura, proyección de inversiones, minería, temas forestales y temas de competitividad laboral que podrían llevarnos a crecer por encima de la meta.
Otro tema son los commodities. Los precios que estamos manejando son bastante conservadores en relación al mercado. En el cobre tenemos una proyección de US$2.63/libra y hoy está por encima de US$3.10. Si nos equivocamos y el precio del cobre se mantiene en los niveles actuales, se generaría una recaudación de 0.3% o 0.4% mayor a la esperada.
CAMBIOS EN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO
¿Qué cambios tributarios harían para incrementar los ingresos?
En el caso de los impuestos indirectos, básicamente IGV, se ha incrementado la evasión en los últimos años. Esta no es sólo una cuestión cíclica sino también estructural. Estamos revisando medidas de tipo administrativas que le permitan a la Sunat tener un ‘mapeo’ más transparente de las cadenas de valor. El Perú tiene una economía donde se cruza lo formal con lo informal. Por ejemplo, vendes con factura pero no compras de la misma manera. Como hay crédito fiscal, se generan mercados negros de facturas. Eso te genera evasión y te reduce la valla disponible de impuestos a la renta. Son temas más administrativos lo que estamos viendo. No estamos pensando en incrementos de la tasa impositiva.
¿Cuándo estas medidas empezarán a tener efecto?
Por un tema de timing, no se han anunciado. Todavía el crecimiento económico no es homogéneo y no están todos los motores prendidos, incorporar las medidas tributarias no sería apropiado. Cuando la economía se recupere, sobre todo la demanda interna, se implementarán las medidas tributarias.