MEF sobre IR para personas: revisará tramos inafectos, pero ampliará deducciones
El plan es incentivar que los contribuyentes exijan comprobantes de pagos electrónicos y poder así deducir todo tipo de gastos. El viceministro César Liendo aclaró que el Ejecutivo busca, en realidad, reducir la evasión de IGV.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció sobre la medida anunciada por David Tuesta en el Congreso. El ministro afirmó ayer que revisaría a la baja el tramo inafecto de Impuesto a la Renta (siete UIT, con un posible adicional de tres UIT) para las personas naturales. El viceministro César Liendo informó hoy que, si bien sí habrá esta revisión, también se ampliará las deducciones de IR a todo tipo de gastos, siempre y cuando estos estén sustentados con comprobantes de pagos electrónicos.
El objetivo del gobierno sería aumentar la recaudación tributaria mediante la reducción del incumplimiento del pago de Impuesto General a las Ventas (IGV), mas no a través de la ampliación de la aplicación de IR. “Cualquier modificación al IR de personas naturales debería entenderse como una herramienta para reducir la evasión de IGV“, sostuvo el viceministro César Liendo en conferencia de prensa.
El MEF plantea un incentivo para digitalizar la cadena de pagos —90% de los pagos minoristas se hace en efectivo— y reducir así la alta tasa de evasión de IGV, que supera los S/.23,000 millones (alrededor del 3.5% del PBI). “Se plantea que el comprobante de pago electrónico tenga un valor, que pueda deducir el gasto del Impuesto a la Renta“, explicó el funcionario. Así, el contribuyente puede deducir cualquier tipo de gasto de su pago de IR, siempre y cuando estos pagos estén justificados mediante comprobantes electrónicos.
¿Cuánto se podrá deducir? Liendo asegura que esto está en revisión. “Se está definiendo si es 10, 11, 12 o siete [UIT], y dentro de esa composición, cuánto sería deducible y cuánto inafecto. Es materia de discusión, por eso estamos pidiendo 60 días [en la delegación de facultades legislativas], estamos generando incentivos”, señaló.
Como se recuerda, el MEF, bajo la gestión del exministro Alfredo Thorne, estableció la devolución automática de IR para trabajadores de quinta categoría (planilla). Actualmente, estos puede deducir hasta siete UIT (tramo inafecto), y tres más de gastos adicionales en cinco rubros específicos: vivienda, salud, aportaciones a EsSalud, servicios de profesiones y oficios vías rentas de cuarta categoría (independientes).
“Sobre este esquema —hoy de siete UIT, más tres adicionales—, [la idea] es ampliar el universo de gastos bajo los cuales se pueda sustentar, no sólo unos cuantos gastos, sino todos, siempre y cuando se use el comprobante de pago electrónico”, señaló Liendo. En el año fiscal 2017, sólo 98,000 personas han deducido gastos de IR, lo que equivale al 6.5% del total de personas naturales que declaran renta por encima de siete UIT.
A febrero de este año, la cobertura de boletas emitidas electrónicamente llegó al 60% del monto de ventas totales declaradas. El objetivo del MEF es digitalizar y subir la cobertura a 80% este año y 100% el próximo.
¿Se pueden perder recursos si se permite que los contribuyentes puedan deducir de su pago de IR todo tipo de gastos? “Se puede perder [recursos], pero lo que queremos ganar no es una medida para IR… El espacio para nosotros está en el IGV”, indicó el viceministro.