NACIONALES

Megapuerto de Chancay: asesor legal de Cosco Shipping sostiene que inversión en el puerto justifica exclusividad de servicios escenciales

Ley del sistema portuario nacional espera ser debatida en el Pleno.

Hace unos días, Ositrán informó que ha retirado la denuncia que interpuso ante Indecopi en relación con la exclusividad otorgada a Cosco Shipping Ports en el puerto de Chancay.

El abogado Jorge Danos, asesor legal externo del proyecto Megapuerto de Chancay de la empresa Cosco shipping y especialista en Derecho Administrativo, se pronunció sobre el retiro de la denuncia informativa que interpuso el Ositrán ante el Indecopi para que evalúe si existe o no una barrera burocrática en otorgar exclusividad de servicios a Cosco Shipping Ports Chancay Perú S. A.

En un comunicado emitido por Ositrán informan que “han retirado la referida denuncia por existir causa pendiente en el Poder Judicial al haber tomado conocimiento de la reciente interposición de una demanda contencioso administrativa presentada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con fundamentos similares a la denuncia informativa”.

Danos explicó en Ampliación de Noticias de RPP que es el operador del puerto de Chancay quien puede brindar este servicio o contratar a un tercero para que lo haga.

“Estamos hablando de una empresa que ha invertido en el puerto, una empresa que ha asumido los riesgos del puerto, además de la actividad portuaria, por tanto, la idea es que ella pueda brindar directamente los servicios sin que haya otro que no ha invertido en el puerto y que diga ‘yo quiero brindar este servicio'”, indicó.

Como se recuerda, en el 2021, a través de la Resolución de Acuerdo de Directorio, se otorga a Cosco Shipping la exclusividad de la explotación de los servicios esenciales en la infraestructura portuaria. Estos servicios esenciales, explica el abogado, se refieren al practicaje (piloto que conduce la nave al ingreso y salida del puerto) y remolcaje (remolcar la nave).

Ley del sistema portuario nacional espera ser debatida en el Pleno
La comisión de Transportes del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que modifica los artículos 10 y 11 de la Ley 27943, del Sistema Portuario Nacional, el cual permitiría fomentar el desarrollo, modernización y la competitividad de los puertos del país. Este proyecto está a la espera de ser debatido en el pleno para ser efectivo.

Según Danos, este proyecto de Ley contiene “la formalización expresa de que es posible que se le otorgue a un puerto privado con titularidad pública la exclusividad de los servicios a través de un trámite administrativo. Asimismo, menciona que regula la posibilidad de extender las concesiones de 30 a 60 años, a fin de promover las inversiones”.

Otro tema que aborda esta modificación de la Ley es que se establece en base a la norma vigente que los puertos privados (titularidad privada) de uso público no se consideran entidades prestadoras para ser sujetas de regulación de Ositrán, solo de la Autoridad Portuaria Nacional.

También el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, durante su participación en la Comisión de Transportes, expresó su respaldo al proyecto.

“La propuesta está acorde con los lineamientos de la Política Portuaria Nacional. Esta modificación permitiría el crecimiento del sistema portuario de modo articulado, con impacto en la competitividad, mejora en la conectividad y generaría más puestos de trabajo”, sostuvo Pérez Reyes.

Obtenga las ultimas noticias de APAM