NACIONALES

“Mejorar la recaudación pasa por cobrar a los que evaden impuestos”

Tributarista César Luna Victoria. Actividades ilegales dejan de aportar aproximadamente 5 mil millones de dólares al fisco, agregó.

El plan económico del actual gobierno contempla reducir elImpuesto General a la Venta (IGV) en un punto porcentual desde enero próximo, así como restablecer la anterior tasa delImpuesto a la Renta (IR) de 30% para las grandes empresas, con el propósito de dinamizar la economía.

César Luna Victoria, tributarista y exministro de Estado, no comparte ese planteamiento porque está dirigido a los contribuyentes que siempre aportan al fisco. “Mejorar la recaudación no pasa por incrementar las tasas, pasa por cobrar a los que no pagan. Hay 50% de evasión del IGV, 30% del IR, aquí es donde el Estado tiene que focalizarse”, precisó.

Es más, considera bueno que dentro del plan de modernización de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se deje de lado el incentivo perverso de pagar comisión (a los recaudadores) por multa que se aplica, que evitará el cierre de pequeños establecimientos, como las bodegas.

“Pero todo forma parte de lo que se llama la tributación formal, a los que siempre pagan. Se tiene que iniciar acciones muy agresivas contra el contrabando, contra el narcotráfico, contra la tala ilegal que genera dinero efectivo en el mercado, dinero que empieza a rodar en la economía, que no paga tributo, hay que bancarizar la economía”, agregó.

 DINERO ILEGAL. Consultado sobre cuánto dinero mueven las actividades ilegales, dijo no tener cifras actualizadas, “pero hace cinco años se mencionaba (que movían) como 2 puntos de recaudación del PBI; puede que haya aumentado porque la economía ha crecido, además hay más masa monetaria, efectivo”.

Precisó que un punto del PBI es como $2 mil millones, es decir, hace cinco años era como $4 mil millones. “Si a la fecha fuera 2.5% del PBI, serían como $5 mil millones lo que mueve el dinero negro. No es el dinero que está fuera de la economía, sino lo que se deja de recaudar, de los tributos que se deja de pagar”, puntualizó.

En ese sentido, refirió que si “toda la recaudación tributaria neta actual es más o menos 16 puntos del PBI; de esta cifra, la mitad es IGV y la otra mitad es IR; entonces se tendría 7 puntos porcentuales adicionales de recaudación tributaria, se tendría una presión tributaria de 23%. Es la magnitud de lo que se deja de pagar”

Pero hay que recordar, indicó, que parte de esa informalidad (dinero ilegal) es criminal “porque no se puede legalizar el narcotráfico, ni el contrabando, por lo que hay que sacarlos. La de madera es lícita, se puede formalizar, la minería ilícita se puede volver lícita, se pueden formalizar”.

Por ello dijo hay que atacar al contrabando, con el Ejército y con la Policía; igual al narcotráfico, porque no lo hacen los contadores ni los abogados, sino también haciendo más amigable a la Sunat.

Obtenga las ultimas noticias de APAM