INTERNACIONALES

México planea captar los megabuques que no puedan cruzar el Canal de Panamá

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos no figuran en las rutas mundiales del comercio marítimo, el gobierno mexicano está planeando captar a los mega buques portacontenedores, de unos 20 mil TEUs (contenedor de 20 pies), cuyo tránsito actualmente está restringido por el Canal de Panamá, lo que permitiría proporcionar la viabilidad económica al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

| Staff |

Herman Deutsch, Jefe de la Unidad de Transporte e Infraestructura de la Presidencia de República, dijo que ese corredor tiene el propósito de captar la carga contenerizada procedente de Asia, con destino al corredor central de los EE.UU., como una opción “económica y eficiente”, en clara alusión a los bajos costos de puerto que permitan atraer el tráfico comercial hacia esa ruta.

Durante una exposición ante la membresía de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el funcionario explicó que para generar los suficientes volúmenes de carga al Corredor, el gobierno ha proyectado como una ancla, el establecimiento de unos 10 parques industriales.

Precisó sin embargo, que por el momento, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), operador de la ruta interoceánica, tiene una problemática basada en fuertes desafíos para dejar atrás la infraestructura obsoleta, superar los altos costos de operación, las bajas velocidades, así como la falta de mantenimiento y, la nula rentabilidad ferroviaria.

La idea del gobierno es sanear a la compañía operadora del FIT, recientemente concesionada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que en los últimos nueve años recibió 2,552.5 mdp (unos 116.2 mdd), para solventar el déficit presupuestal que se ha incrementado consistentemente, así como su pesada nómina de 526 empleados.

Deutsch cree que al finalizar 2021 se habrá concretado la reconstrucción del Corredor Interoceánico entre el Pacífico y el Golfo de México, tras destinar un gasto de inversión pública por unos 30 mil mdp (1, 366.1 mdd).

Analistas consultados al respecto vieron con reservas las proyecciones del CIIT, principalmente por la falta de claridad en la fórmula para competir de Salina Cruz y Coatzacoalcos con los gigantes portuarios de Los Ángeles y Long Beach, que actualmente dominan el mercado de megabuques entre Asia y, la costa oeste de los EE.UU., gracias a un esquema de ventajas competitivas únicas tanto en eficiencias operativas, de costos y por acuerdos mundiales entre los grandes operadores de terminales con los seis principales grupos globales de líneas navieras.

Fuente : InfoTransportes

Obtenga las ultimas noticias de APAM