Mincetur: Perú obtendrá beneficios arancelarios de Nueva Zelanda y Australia
En el marco del Acuerdo Transpacífico, Perú obtendrá beneficios arancelarios de Nueva Zelanda y Australia por encima del 90 por ciento.
Con el fin de difundir los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y recoger comentarios del sector de pequeños y medianos empresarios, para que se aprovechen de las cadenas globales de valor, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que el Mincetur instalará una mesa de diálogo sobre el TPP con las pymes.
Indicó que a la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico, los cinco nuevos mercados logrados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam, otorgarán beneficios arancelarios para el ingreso de nuestros productos.
Nueva Zelanda, por ejemplo, concederá al Perú la desgravación inmediata para el 95% de su universo arancelario (97% de las exportaciones peruanas a este país). De esta manera, productos como alambres de cobre, envases y botellas de plástico, alimentos preparados para animales y prendas de vestir de alpaca, ingresarán sin pagar aranceles.
También Australia otorgará al Perú desgravación inmediata para el 93% de su universo arancelario (98% de las exportaciones peruanas a este país). “Productos como preparaciones de aceitunas, alambres de cobre, chapas y tiras de cobre, botellas de plástico y conservas de pescado ingresarán sin pagar aranceles a la entrada en vigencia del TPP”, declaró.
Al referirse a las mejoras en las condiciones de acceso de los Tratados de Libre Comercio existentes, la ministra Silva dijo que Japón y Canadá permitirán mayores beneficios al Perú en comparación con los acuerdos bilaterales. Así productos como la trucha ahumada, filetes congelados de pescados, carne de pollo, conservas de trucha, preparaciones para la alimentación de animales que estaban excluidos en el acuerdo bilateral con Japón, gozarán de desgravación inmediata en el marco del TPP.
Señaló que entre los beneficios que trae el TPP se encuentran la conexión de las PYME peruanas con las cadenas globales de valor (acumulación de origen entre los 12 países), la agilización de protocolos sanitarios para mejorar el acceso de los productos agropecuarios peruanos, y el fomento del comercio electrónico.
Del mismo modo, mecanismos efectivos de cooperación y asistencia técnica para la mejora de capacidades, la protección de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales del país, así como el acceso a las compras públicas de los otros 11 países miembros del TPP.
“Por el gigantesco diferencial entre lo que importan y lo que les vendemos, las preferencias arancelarias del TPP abren un amplio espacio para la expansión de nuestras exportaciones no tradicionales”, sostuvo.