INTERNACIONALES

Ministro de Hacienda destacó beneficios de interoperabilidad del comex con plataforma Sicex

Un amplio realce otorgó el Gobierno la interoperabilidad digital obtenida por el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), el Sistema Logístico Portuario de Valparaíso (Silogport), el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio de Marina Mercante (Directemar). Es así como en un acto encabezado por el Ministro de Hacienda se destacaron los alcances de este logro. La actividad contó además con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt y el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En el acto desarrollado en el edificio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el ministro de Hacienda destacó que esta interoperabilidad digital reducirá en diez días el ciclo de documentación de exportación, lo que permitirá realizar la recuperación del IVA a los exportadores en un promedio de 10 días de anticipación, mejorando con ello el flujo de caja de las empresas, consecuencia especialmente beneficiosa para las pymes.

Señaló además que la interacción digital, permitirá el reemplazo de tramitación análoga como el Bill of Landing para la legalización del Documento Único de Salida (DUS), mejorando la trazabilidad de la carga y con ello el tiempo de reacción ante un posible caso de fallo en el embarque, aminorando costos relacionado.

Así, por ejemplo, la digitalización integrada del proceso permitirá al exportador enterarse si su contenedor fue embarcado en un instante, mientras que con el proceso documental análogo, la incertidumbre podría extenderse hasta por siete días.

Además, Felipe Larraín sostuvo que la intención del Gobierno es de extender estos avances a las distintas regiones del país y a todos los puertos aéreos y terrestres. Detalló que el objetivo es realizar un anuncio similar en los próximos seis meses desde la región del Biobío donde destacan la presencia de los puertos de Lirquén, Coronel y San Vicente. Y en los próximos dos años se busca integrar a todos los principales puertos del país, incluyendo Angamos, Antofagasta, Coloso y San Antonio.

El Ministro de Hacienda añadió que la integración digital, más medidas adicionales, generarán más 140 millones en ahorros al comex, disminuyendo en un 30% el tiempo del flujo comercial, permitiendo el intercambio de certificados fitosanitarios y de origen de manera electrónica, mediante la plataforma Sicex. Lo que permitirá reducir un proceso que en promedio tardaba cuatro días a unos minutos.

Además, en línea con el proceso de Sicex, indicó que se están incorporando nuevas funcionalidades que eliminan trámites innecesarios, acortando plazos en las operaciones. Entre ellas, la incorporación de servicios electrónicos del Servicio Nacional de Pesca para exportar a los mercados de China, Unión Europea, Rusia y Brasil, los que se agregarán a EE. UU. y Japón. De esta manera, dijo, se disminuye el tiempo de respuesta de tres días a diez horas en promedio. Esta funcionalidad, adelantó el ministro podría operar a partir de agosto. A lo anterior se suma la integración del nuevo sistema de exportaciones mineras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a Sicex que reduce de 15 a 3 días la autorización del índice de Variación de Valor.

Felipe Larraín señaló que este anunció “es un día muy importante para el comercio exterior y quiero felicitar a la Empresa Portuaria de Valparaíso porque están liderando este proyecto en conjunto con el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno del Presidente Piñera y desde el Ministerio de Hacienda con este programa que es el Sistema Integrado de Comercio Exterior que es una ventanilla única para facilitar los trámites de Comercio Exterior”.

Por su parte la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, señaló que “creemos que esto refleja una tendencia mundial que se deriva del trabajo en redes de organismos públicos, redes con las empresas privadas, con todos los agentes que intervienen en la cadena logística”.

Destacó como punto principal “la valoración del concepto de logística, de la cadena completa. No es sólo el movimiento de la carga en el puerto, sino de toda la cadena, creo que eso también marca un cambio en la forma en que se ha abordado este tema y esta necesidad en el país”.

Sin embargo, la ministra añadió que “a pesar de este avance, nosotros tenemos un desafío enorme, todavía estamos mal en el posicionamiento relativo en el mundo y especialmente respecto al mundo desarrollado en términos de índice logístico, así es que tenemos que avanzar. Pero esto es importante y es probable que nos haga subir varios lugares en el ránking, respecto a los que estábamos en los años anteriores”.

Por su parte el ministro de Agricultura Antonio Walker, calificó esta integración digital con “muy importante, porque necesitamos un comercio más ágil, más transparente, más rápido, más confiable y todo esto ayuda mucho a ir ganando competitividad. Gran parte de nuestros productos los vendemos a los supermercados y estos no perdonan atrasos, ineficiencias o que llegue un producto que no esté en óptimas condiciones y los atrasos, además de costo, son pérdida de calidad y condición de los productos perecibles”.

Fuente : Mundo Maritimo

Obtenga las ultimas noticias de APAM