Moody’s: Mejorar calificación de riesgo a Perú va a costar “bastante más”
PERSPECTIVA A MEDIANO PLAZO
—La agencia advierte que el pilar institucional es nuestro talón de Aquiles y, si no se hacen reformas, no podemos aspirar a trepar al rango A2. Además emitió recomendaciones de qué hacer en ese sentido.
Uno de los méritos más notables de la economía peruana en los últimos años ha sido la prudencia del manejo fiscal. Las cuentas sanas y claramente superavitarias han ganado el reconocimiento de las principales agencias calificadoras de riesgo crediticio soberano. Para Jaime Reusche, vicepresidente y analista sénior de la agencia Moody’s, el Perú de hoy es el “chico bacán” de su clase: los compañeros quieren ser como él, pero los problemas lo persiguen.
Las fortalezas estructurales del país han hecho que la calificación de riesgo soberano llegue a la escala ‘A3’, entre las más sólidas en los rangos de Moody’s. La carrera ascendente del país, sin embargo, tiene un techo. Según Reusche, subir un peldaño más en la escalera “va a costar bastante más al país”. La razón de ello -explica- está en su eterno talón de Aquiles: la debilidad institucional. “Perú sí tiene potencial para subir en la escala A, pero lo institucional no lo deja”, afirmó el ejecutivo durante la 3era Conferencia Anual Perú Briefing, organizada por Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.
Reformas clave
¿Qué atacar para seguir mejorando? Jaime Reusche recomienda, principalmente, atacar cuatro frentes. En primer lugar, considera que es imperativo emprender una reforma laboral. “De eso se puede sacar mucho crecimiento”, comentó. Un segundo punto es mejorar el sistema de justicia, con miras a atacar la corrupción y todos los costos que ella acarrea consigo. Tercero: mejorar la eficiencia y productividad del país, por ejemplo, dando más impulso al Plan de Diversificación Productiva. Finalmente, apunta que hay que atacar el gran elefante blanco en el Perú: la informalidad. Para eso es necesario hacer cambios tributarios, por ejemplo. Si se dan todas esas reformas, Reusche considera que la economía sí podría retomar crecimientos al ritmo de un 7% anual.
Sin prisa, pero sin pausa
Las reformas estructurales necesarias son de largo aliento. Reusche observa que no es algo que se deba hacer de buenas a primeras, sino que deben implementarse bien y sin ser apresurado. “El siguiente Gobierno, sin lugar a dudas, va a tener que hacer un poco de cálculo y ver que las reformas pueden brindar muy buenos frutos si se toman”, sostuvo y agregó que ello dependerá de cuánto capital político tengan. Finalmente, recordó que en los 90 se aplicaron reformas muy importantes que, si bien no surtieron efecto inmediato, sí sirvieron para aprovechar el boom de los commodities. “El Gobierno que entre sí va a tener bastante presión por el lado del sector privado y la economía en general”, apuntó.
Recuperación se afianzaría en la segunda mitad del 2016
La economía peruana hoy se encuentra en un bache, pero ya comienza a dar señales tímidas de recuperación, en la óptica de Moody’s.
La agencia subraya, sin embargo, que las señales por ahora son débiles y espera que la recuperación del dinamismo se afiance recién en la segunda mitad del próximo año, después del periodo electoral y teniendo ya instalado al nuevo Gobierno.
Ello -detalla- debido a que la nueva administración deberá afianzarse y el sector privado retomaría la confianza cuando se aclare el panorama.
Aunque la recuperación no sería muy fuerte, Moody’s cree que sí sería generalizada con la minería e infraestructura como principales motores.
Sobre el ruido electoral, la agencia prevé que sea leve dado que no hay candidatos visiblemente ‘antisistema’ con altas probabilidades de ganar.