NACIONALES

Moody’s sobre el Perú: “Se le dará al país el beneficio de la duda”

ENTREVISTA. Jaime Reusche, vicepresidente de riesgo soberano de Moody’s, explica por qué se mantuvo la perspectiva y la calificación crediticia del Perú, que estaban bajo evaluación.

El 23 de agosto, la agencia calificadora de riesgos Moody’s ratificó la calificación A3 de las emisiones del gobierno peruano en moneda extranjera y local, y confirmó su perspectiva en “estable”. Ello, tras cuestionamientos de que la perspectiva podría pasar a negativa. SEMANAeconómica conversó con Jaime Reusche,  vicepresidente de riesgo soberano de Moody’s, sobre esta decisión.

En junio comentaron que un cambio en la calificación del Perú era improbable, pero que la perspectiva estaba en duda. ¿Por qué esa diferencia?

La perspectiva es una antesala de lo que podría pasar con la calificación. Es el indicador del beneficio de la duda. La perspectiva estable del Perú nos dice: hay riesgos, hay retos, pero se le dará al país el beneficio de la duda. Quiere decir también que no prevemos una reclasificación a la baja en los próximos 12 a 18 meses.

¿Porqué se mantuvo la perspectiva en “estable”?

Ante todo, hay que restaltar que esto es un gran resultado para el Perú. Ésta es una época en la que la mayoría de países de la región —y países emergentes en general— están viendo a sus perspectivas caer a negativa o incluso a reducciones en sus clasificaciones. En ese sentido, es una victoria para el Perú.

Respecto a la perspectiva, la mantuvimos en estable principalmente por la buena capacidad de ajuste de las finanzas públicas del Estado peruano y la respuesta ante los choques. En otros países de la región los choques no han sido tan fuertes como en el Perú y la respuesta ha sido sacrificar espacio fiscal y acumular deuda por la desesperación de la población y de las autoridades para combatir un ciclo adverso. En este juego de tanteo muy fino, vemos que se ha encontrado una suerte de equilibrio en el Perú.

La palabra clave es “credibilidad”. Si bien el déficit va a crecer, se le da la credibilidad a las autoridades peruanas de que lo reducirán tras el 2018 y que la deuda se estabilizará en 28.5%, debajo de la meta auto-impuesta de 30%.

¿Cómo evalúa que el 20% de la reconstrucción sea financiada por acreedores multilaterales?

Creemos que es prudente. Pese a que existen los ahorros fiscales para tomar ese lugar, los multilaterales ofrecen asistencia técnica más robusta en cuanto al diseño de los proyectos. No se está dependiendo sólo de la burocracia del Estado y sus carencias de institucionalidad.

¿Cuáles son los principales riesgos para una recalificación a la baja o al alza?

Existen riesgos de incumplir la trayectoria fiscal por el lado del gasto y de los ingresos. Es probable que entren medidas por el lado del ingreso para que no sigan cayendo y no generen presión al cumplimiento de las metas fiscales. Sin embargo los mayores riesgos vienen por el lado de los ingresos. A nivel tributario, los ingresos fiscales con respecto al PBI son muy bajos en el Perú, comparados a la región. Es importante que la mayor inversión pública reactive el crecimiento para así estimular a la demanda interna, que es lo que más ingresos te genera.

Obtenga las ultimas noticias de APAM