MPA y Róterdam fortalecen sus vínculos en la colaboración sobre corredores marítimos
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) y el Puerto de Róterdam han firmado un acuerdo para ampliar su colaboración en el Corredor Marítimo Verde y Digital Róterdam-Singapur.
Los dos puertos han unido a 28 socios de toda la cadena de valor del transporte de contenedores para promover combustibles sostenibles y soluciones digitales a lo largo de la ruta de 15.000 kilómetros, impulsando la eficiencia.
Su objetivo es reducir las emisiones de GEI de los grandes buques portacontenedores entre un 20 y un 30 por ciento para 2030, promoviendo al mismo tiempo estándares globales para operaciones portuarias eficientes y sin papel.
La colaboración se centra en probar y ampliar la escala de combustibles sostenibles (biovariantes y variantes electrónicas de amoníaco, metanol y metano), haciéndolos accesibles, aceptados y asequibles para su uso a gran escala, con grupos de trabajo dedicados a cada tipo de combustible.
Los socios quieren realizar más estudios y ensayos sobre el abastecimiento de combustible con biometano , metanol y amoníaco para apoyar su uso futuro a lo largo de la ruta marítima, al tiempo que se centran en la creación e implementación de herramientas financieras para reducir los obstáculos económicos para la adopción de combustibles con emisiones bajas o casi nulas.
En el frente digital, ambos puertos han probado con éxito el intercambio de datos de puerto a puerto, que incluyen las marcas de tiempo de llegada y salida de los buques.
Esta iniciativa, que apoya los esfuerzos digitales de la Organización Marítima Internacional (OMI) , tiene como objetivo mejorar la planificación de la llegada de buques y las operaciones portuarias entre Singapur y Róterdam.
Ambos puertos también han creado una infraestructura de intercambio de datos de barco a tierra (STS) para facilitar el envío rápido y seguro de información sobre el despacho portuario.
La primera fase de pruebas de estándares globales y soluciones digitales comenzó este mes , y se prevé probar una solución mejorada en la segunda mitad de 2025 .
Teo Eng Dih, director ejecutivo de MPA, afirmó: «Esperamos colaborar con más socios para impactar positivamente una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y acelerar la descarbonización y la digitalización del sector naviero».
Boudewijn Siemons, director ejecutivo del Puerto de Róterdam, afirmó además: “Al reunir a las partes de toda la cadena de valor, el Corredor Marítimo Verde y Digital Róterdam-Singapur ha ayudado a dar los primeros y valiosos pasos hacia la descarbonización del transporte marítimo internacional, mejorando al mismo tiempo la eficiencia del comercio y estableciendo nuevos estándares para la industria.
Al mismo tiempo, aún tenemos mucho trabajo por delante y esperamos continuar trabajando en ello junto con la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur.
@PortTechnology