MSC bate récords en el sector y se convierte en la primera naviera en alcanzar una capacidad de flota de 7 millones de TEU.
Mediterranean Shipping Company (MSC) ha alcanzado un hito sin precedentes en la historia del transporte marítimo de contenedores, convirtiéndose en la primera naviera en lograr una capacidad total de flota de siete millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU), según Alphaliner.
Se superó este umbral histórico tras la entrega casi simultánea de dos buques Neo-Panamax de 16.000 TEU —el MSC SALERNO de DSIC y el MSC GRACE de YZJ—, lo que impulsó al gigante naviero suizo a superar este importante hito en su flota.
Expansión rápida
Este logro es particularmente notable dada la rapidez del crecimiento de MSC. La mayor naviera del mundo necesitó tan solo 15 meses para ampliar su flota de seis a siete millones de TEU. Esta expansión se debió principalmente a la construcción de nuevos buques, que representaron aproximadamente 799.000 TEU en 68 entregas, lo que contrasta marcadamente con su compra sin precedentes de buques de segunda mano, que anteriormente le había ayudado a alcanzar los 6 millones de TEU.
Alphaliner señala que, tras alcanzar la marca de los seis millones de TEU, MSC se ha centrado principalmente en los buques Neo-Panamax, incorporando gradualmente 33 buques de las clases de 14.000 y 16.000 TEU, mientras que, notablemente, no ha recibido ningún buque Megamax durante este período.
Según Alphaliner, la expansión de la capacidad de MSC se basó en tres estrategias clave. La naviera contrató más de 50 buques mediante contratos de fletamento que comenzaron en los últimos 15 meses, y aproximadamente 25 buques, que representan alrededor de 135.000 TEU, se incorporaron a la flota mediante nuevos contratos. Las adquisiciones de buques de segunda mano también desempeñaron un papel importante, con ventas a MSC o entidades relacionadas que superaron los 250.000 TEU en los últimos 15 meses.
El dominio del mercado se amplía
La cuota de mercado de MSC ha aumentado hasta el 21,2%, superando con creces la cuota de mercado del 13,9% de Maersk (4,6 millones de TEU), que ocupa el segundo lugar. La compañía superó a Maersk como principal operador de línea marítima del mundo a principios de 2022 y ha seguido ampliando su ventaja, mientras que Maersk busca el crecimiento en otros sectores como parte de su estrategia para convertirse en un proveedor logístico integral.
@GCaptain
