NACIONALES

“No estamos logrando captar la inversión privada necesaria para cerrar brecha de infraestructura”

ENTREVISTA Verónica Zambrano, presidenta de Ositran.

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, señaló que insistirán con ProInversión para que se le pida opinión al regulador desde la formulación de cualquier contrato de su competencia.

Ha pasado medio año desde que Verónica Zambrano asumió la presidencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

En entrevista con Gestión, la presidenta de este regulador considera que se ha avanzado con el destrabe de proyectos ya existentes, pero aún queda un reto importante de atraer inversión privada nueva que mueva la aguja de los montos comprometidos a la fecha.

En estos seis meses que lleva en el cargo (desde julio de 2017 ), ¿qué cambios o mejoras se han logrado en Ositran? Cuando una persona entra a una institución se piensa que tiene que haber cambios, pero eso es un gran error. Lo que pueden haber son mejoras o situaciones que se ajustan. No cambios porque es una institución que tiene 20 años y ya tiene un objetivo establecido en las normas.

En agosto del año pasado, usted mencionó a este diario que buscaría que Ositran participe desde el inicio en la formulación de proyectos. ¿Se logró? Está faltando una ley que obligue que eso se dé. Sí tenemos pedidos, conexiones a nivel institucional para que eso suceda, pero no está sucediendo con la misma intensidad que querríamos. Como siempre digo, no somos un invitado más a la reunión que se hace para evaluar el contrato, sino que somos quienes estamos permanentemente supervisando las gestiones. Eso hace que podamos conocer muy de cerca cómo se da la vida de los contratos. Voy a insistir formalmente sobre el tema con ProInversión. Pero si eso no se diera, tal vez estemos necesitando una modificación normativa que permita que eso sea así.

¿Buscarán que sea obligatorio? Sí. Tal vez nuestra opinión no tenga que ser vinculante, pero sí que nos avisen desde el primer día para opinar.

A la fecha, ¿han podido participar de algún contrato desde el inicio? Si bien no está escrita la obligatoriedad de participar en este proceso de revisión y formulación de nuevos contratos de concesión, queremos incorporar nuestras lecciones aprendidas. Desde el inicio hemos estado participando en la formulación del contrato de la Longitudinal de la Sierra (tramo 4). En las distintas versiones del contrato, Ositran ha emitido su opinión y sus recomendaciones y muchas de ellas han sido tomadas en cuenta. Por ejemplo, el tema de seguridad vial se ha incorporado. Además, el Tren Macho de Huancayo–Huancavelica. También venimos en ese proceso de coordinación con ProInversión. Si bien es cierto, de manera “informal”, pero sí lo estamos haciendo.

Destrabe

¿Cómo puede evaluar el destrabe de los proyectos de su competencia? Considero que se ha dado el destrabe, ha habido hitos importantes. Sí creo que hay esfuerzos que están dando frutos. Pero aquel comentario de que los proyectos de infraestructura estaban “muy trabados”, es cierto. Hay situaciones que no se han cumplido.

Si bien el Gobierno ha intentado destrabar algunos proyectos, existía la preocupación que algunos problemas se estén dejando pasar. ¿Cree que esto podría ‘estallar’ en cualquier momento? El contrato perfecto no existe. Lo que tenemos que tratar siempre es de buscar la solución inmediata a los problemas para avanzar. Ante un inconveniente, siempre se genera la inamovilidad y ese es un pecado del Estado. Entonces, en la medida que se busquen soluciones, en algún momento se encuentran. No creo que se esté tapando nada bajo la alfombra, al contrario, creo que se están encarando los problemas y tratando de dar las soluciones idóneas.

Inversiones

La inversión privada se está recuperando. En el sector, ¿cuál es el estado de la inversión de los privados? En el tema de las concesiones en infraestructura, si tú las miras de manera global, no tenemos el avance que deberíamos tener. Sí creo que deberíamos imprimirle una velocidad distinta para lograr mayores inversiones que vienen del sector privado.

¿Qué puede hacer el Estado? Es importante que el Estado dé mensajes claros, que siempre insista en el cumplimiento del contrato y podamos lograr beneficios para los usuarios, pero nunca establezcamos por razones políticas o mediáticas nuevas obligaciones al concesionario porque lo ahuyentamos. Ese es un tema importante.

¿A cuánto asciende el compromiso de inversión a la fecha en infraestructura de transporte? En general, casi US$160,000 millones es lo que necesitamos en infraestructura. De esto, unos US$ 50,000 millones tienen que ver con infraestructura de transporte. Tenemos comprometida una inversión de poco más de saldar este problema. Creo que todos están del lado de saldar este problema.

En caso se encuentren falencias, ¿necesitamos más adendas? Hay contratos que requieren simplemente algún tipo de señalización menor que se pueda dar, pero hay otros que requerirán barreras de contención o algún tipo de inversión adicional que eventualmente podría modificar el equilibrio económico del contrato. Ese sí es un tema en el cual los inversionistas son bastante sensibles. Habría que ver si es necesario hacer una adenda.

Aeropuertos

¿Qué rol tiene Ositran en el proceso de concesionar los grupos de aeropuertos? Participamos en la revisión de la ingeniería, no en la etapa de preinversión. En el primer y segundo grupo de aeropuertos el cronograma de inversiones está acotado en un plan maestro de desarrollo de cada uno de ellos. En base a ello, es que se programan las inversiones para los periodos.

Respecto al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en un momento se habló de una posible alza de tarifas. ¿Se solicitó a Ositran la revisión de la situación para asegurar que no existirá esta alza? Ahora estamos en un procedimiento de fijación de tarifa, pero hemos identificado que por la razón tan simple de que no ha habido nuevas inversiones, las tarifas no tendrían por qué subir.

Puertos

¿Los concesionarios de los muelles norte y sur, APMTerminals y DPWorld, respectivamente, han presentado alguna adenda para ampliar sus terminales? Tengo entendido que ambos concesionarios están evaluando la posibilidad de presentar algunas adendas, pero son cosas que se comentan. Hasta ahora no llega a nosotros la solicitud de opinar de una adenda.

Líneas del Metro

El Ministerio de Transportes planea revisar las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. ¿Qué opina sobre ello? Supervisamos la línea 1 y ahora la 2. Respecto a las demás líneas que vienen, me parece acertada la decisión del MTC de hacer una revisión, sobre todo para estar seguros de que estamos pensando en un sistema integral. ¿Van a participar en esta revisión y en la formulación del plan desde el inicio? Nos han pedido opinión al momento de hacer el contrato, pero aquí valdría lo que dije al inicio, que nos pidan opinión desde el comienzo para darles la experiencia que ya tenemos por las líneas 1 y 2.

Adendas

¿Existen nuevas adendas que se le haya presentado formalmente a Ositran? Sí, ya tenemos pedidos de opinión por varios temas, pero no quiero adelantar. ¿En proyectos de qué índole? Las adendas son parte de un proceso de negociación entre el Estado y el particular. Creo que sí es legítimo que permanentemente se esté revisando tanto por parte del Estado como por parte del particular en qué cosas puedan hacerse mejoras en el contrato y eso pueda dar lugar a adendas. Pero no son aún documentos públicos que podamos comentar.

“No tenemos problemas que puedan generar controversias con supervisores”

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, señaló que actualmente no existen problemas que pudieran generar nuevas controversias con los supervisores de los proyectos de infraestructura de transporte que están bajo su ámbito de acción.

“Estamos tratando de llevar de la mejor forma la relación con las supervisoras porque el supervisor es un brazo nuestro, es alguien que está haciendo lo que nosotros en teoría no tendríamos capacidad instalada para hacer”, declaró la presidenta del regulador. Sin embargo, reconoció que aún persisten algunas controversias pasadas, que están buscando cómo solucionarlas.

“Tenemos una serie de controversias que vienen de atrás con algunos de los supervisores. Hemos tratado de dialogar con algunos para ver si cerramos algunos temas que consideramos no deberían ni siquiera haberse abierto, pero estamos en esas conversaciones”, indicó.

Por ejemplo, Zambrano anotó que con el consorcio supervisor de la Línea 2 del Metro de Lima, liderado por Cesel, aún existen temas pendientes de ser resueltos. “Con Cesel tenemos varias controversias, pero son antiguas porque nuestra relación actualmente con este consorcio es óptima.

Como te digo, Cesel es un brazo nuestro, sino no podríamos supervisar la Línea 2 del Metro. Hemos conversado para ver la posibilidad de solucionar algunos temas”, señaló.

ANTE CRISIS POLITICA
Ositran: El reto será generar confianza en el inversionista

Tras la crisis política que ha envuelto al país desde diciembre pasado, ningún agente o institución ha podido ser indiferente a esta situación. En este contexto, Verónica Zambrano, presidenta de Ositran, indicó que el reto que se genera después de este nuevo contexto es generar confianza en el inversionista.

“El sistema se ha visto un poco carcomido por situaciones negativas que se han presentado y que involucran no solo temas de corrupción, sino ineficiencias del Estado.

Debemos tratar de revertir esa situación, dar la imagen correcta”, anotó. 

En otro momento, comentó la necesidad de concesionar los proyectos que el Estado no pueda afrontar, buscando el beneficio de los ciudadanos. Subrayó que el país maneja un déficit en su economía que no le permite afrontar todo lo que se necesita.

“Aquí la pregunta es la siguiente: ¿Qué es lo que buscas? Bienestar para el ciudadano. ¿Cómo Estado se lo puedes dar? Si puedes hacerlo con una obra pública, no hay problema, pero si como Estado no tienes la capacidad económica para hacerlo, entonces tienes que entregar esa gestión a un particular que lo haga, que opere y revierta esa obra para ti”, declaró.

Obtenga las ultimas noticias de APAM