Nueva semana de caídas para los fletes
Nueva semana de caídas para los fletes en un contexto convulso que espera la decisión de la Administración Trump en relación con nuevas tasas para los portacontenedores chinos que lleguen al país y con debilidad de la demanda en Europa.
El comercio internacional vive unos meses convulsos desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.
A las amenazas de aranceles desde el minuto uno de su mandato se han sumado la semana pasada la posibilidad de introducir tasas y fianzas a los buques chinos que lleven mercancía a los puertos estadounidenses.
Una quinta parte de los mil portacontenedores que cubren rutas entre Asia y los Estados Unidos son de fabricación china. Además, un 55% de los cerca de los buques en pedido el pasado 2024, con una capacidad global de tres millones de TEUs, también corresponden a astilleros de este mismo país asiático.
La decisión última sobre estas nuevas tasas se tomará en marzo y ello podría traducirse en cambios de los flujos, que se desviarían llegado el caso a puertos canadienses y mexicanos.
Así mismo, los tráficos entre Asia y Europa siguen el patrón de debilidad de la demanda característico tras la celebración de cada Año Nuevo Lunar.
Así pues, Freightos estima que las tarifas en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos han disminuido un 8% en la última semana, mientras que las de los que llegan a la fachada este del país han retrocedido un 11%.
A su vez, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa también han caído un 7% y, de igual modo, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo también han perdido otro 7% en los últimos siete días.
@CadenaySuministro