NACIONALES

OIT plantea subir aportes de empleadores a EsSalud de 9% a 9.6%

Medida permitiría revertir déficit presupuestal. Estudio recomienda eliminar regímenes especiales y establecer aporte mínimo para jubilados de las AFP.

Incrementar la calidad de los servicios de EsSalud y evitar una situación deficitaria en su presupuesto implicaría, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que los aportes al seguro social se incrementen de 9% a 9.6%, además de homogeneizar la contribución de los peruanos.

En palabras del gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Felipe Chu Wong, para esto sería necesario implementar un incremento paulatino de los aportes.

“Lo que menciona el estudio es que debería ser un incremento de 9% a 9.6%. Ese 0.6 debería de ir avanzando paulatinamente a un número mayor”, precisó. El incremento de las contribuciones permitiría incrementar la inversión en tecnología y evitar un deterioro en la calidad de los servicios de salud.

Regímenes. Chu también explicó que, según el estudio, una manera de evitar un déficit presupuestario de EsSalud a futuro es la homogeneización de las aportaciones de todos los regímenes especiales.

“Si se homogeneizaran todos los regímenes, es decir, que todo el mundo pagase 9% de su sueldo, no tendríamos déficit. Pero esto solo si quitamos todos los regímenes especiales, por ejemplo, el CAS”, aclaró, y dijo que los servicios de los aportantes de estos regímenes vienen siendo subsidiados por los aportantes del régimen general.

En ese sentido, aclaró que toda incorporación de nuevos regímenes debería realizarse mediante la elaboración de estudios actuariales. “No es posible que se quiera ingresar más asegurados sin cumplir con todos los requisitos y sin cumplir con un estudio actuarial”, expresó.

AFP. Otro aspecto resaltado por el estudio fue la creación de un aporte mínimo para los pensionistas de las AFP.

“Sin importar cuánto reciba el pensionista, debería haber una cantidad mínima (de aporte) […] No estaría bien que haya una gran cantidad de afiliados a las AFP cuya pensión sea menos de S/1. Entonces, una base imponible de S/1 sería de S/0.04”, afirmó, y dijo que esto haría que sostener el sistema sea imposible.

Déficit. Por otra parte, comentó que EsSalud presenta un déficit S/300 millones, situación que podría ser revertida mediante el incremento de los aportes en 0.6 puntos porcentuales, pues así la recaudación aumentaría en S/600 millones.

Obtenga las ultimas noticias de APAM