NACIONALES

Operadores logísticos esperan mejora de la red vial

Infraestructura vial es clave para la competitividad y esperan una mejora en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, señalaron

La prioridad del Ejecutivo debe ser mejorar y ampliar la infraestructura de transporte así como combatir la inseguridad y la informalidad y promover la gestión de calidad, la expansión del conocimiento y las buenas prácticas, afirman ejecutivos del sector logístico.

“Mejorar la infraestructura vial comenzado por los caminos que salen del puerto o terminan en él, para elevar nuestros niveles de eficiencia y ahorro de tiempo. Todo ello redundará en grandes beneficios al disminuir el número de camiones que transitan en las ciudades y carreteras del país y adicionalmente contribuirá a reducir la contaminación ambiental”, apunta Rafael Belmont, presidente de GS1 Perú y gerente general de Perufarma.

En lo que respecta a las carreteras, para Belmont es prioritario “mejorar la carretera Central, ampliándola en las zonas que sea posible para que permita rebasar a los camiones que circulan lentamente en las subidas y así evitar accidentes”.

Otra medida urgente para el ejecutivo, es “incentivar el transporte de carga en el tren que va a Huancayo. No es posible que tengamos un medio de transporte que puede aliviar esta ruta tan congestionada y sin embargo no se promueva su uso.

En esa misma línea opina Emilio Fantozzi Temple, gerente general de RANSA. “El primer reto es mejorar la infraestructura vial y portuaria, pues el transporte es la columna vertebral de las operaciones logísticas y en muchas ocasiones tiene un nivel de complejidad muy elevado. La geografía del Perú es muy diversa y, existiendo proyectos de gran envergadura en zonas remotas del país, es de suma importancia que la red vial cuente con algunas troncales clave -en buen estado y modernas- que permitan a los operadores reducir los costos logísticos”, apunta.

Pero no solo la infraestructura vial es clave para volver al Perú un país más competitivo. “La lucha contra la inseguridad es otro de los grandes retos. Los operadores logísticos esperamos poder trabajar en conjunto con el Estado para implementar estrategias que permitan reducir los índices de delincuencia y los costos logísticos que deja la inseguridad”, señala Fantozzi.

Asimismo, el ejecutivo de RANSA sostiene que la informalidad también afecta a las empresas que operan de acuerdo a la normatividad vigente.

Tecnología
Para Tomas Rodríguez, gerente Regional de la Unidad de Negocios de Servicios Logísticos en Química Suiza, es vital patrocinar la creación de un “Sistema básico de gestión de la calidad de la logística”, que incentive la estandarización de procesos y herramientas logísticas.

En esa línea, Rodríguez señala que a través de los programas de apoyo a las MYPEs, las organizaciones empresariales que cuentan con la participación de ejecutivos de las grandes empresas, como GS1 Perú, y las Cámaras de Comercio, pueden transferir tecnología ayudando a masificarla, patrocinando universidades en programas de investigación para la cadena de suministros y en el desarrollo de herramientas tecnológicas económicas de comprobado beneficio.

Rafael Belmont, gerente general de Perufarma, apunta que hay que seguir expandiendo la red de fibra óptica para conectar a las provincias y pueblos alejados por medio de la Internet e incentivar la colocación de antenas repetidoras para mejorar la cobertura y acceso a las redes  de telefonía celular de voz y datos.

Obtenga las ultimas noticias de APAM