Oposición pide acotar beneficiados de amnistías tributarias
Fujimoristas piden no se incluya a la gran empresa, aunque amnistía tributaria está pensada para deudas menores a una UIT
La bancada de oposición en el Congreso de la República solicitó con insistencia al Gobierno que se excluya a las grandes empresas de la amnistía tributaria que el Gobierno quiere aprobar.
«Hay grandes deudas que están a punto de cobrarse y que no deben amnistiarse», dijo. La posición, sin embargo, puede resultar más bien retórica, pues la intención del Gobierno no es amnistiar deudas elevadas.
El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, ha dicho que la amnistía es para anular las deudas tributarias menores a una Unidad Impositiva Tributaria (cada UIT vale este año S/3.950), y que estén en estado de reclamación, apelación y demanda contenciosa.
Según el titular del MEF, actualmente existen 2.500 contribuyentes con este tipo de deuda que corresponden a 13.000 expedientes registrados en la Sunat, Tribunal Fiscal y Poder Judicial. Por el monto de la deuda, la mayor parte de estos contribuyentes deberían ser personas naturales o pequeños negocios.
Además, Thorne adelantó que buscarán aplicar un esquema de descuento decreciente sobre las multas e intereses en base al monto de la deuda. Así, las pequeñas empresas tendrán un mayor descuento y las grandes uno menor.
Esta medida del MEF incluiría las deudas por tributos administrados por la Sunat, Gobierno Central, ONP, EsSalud, entre otros, que están en estado de previo desestimiento, reclamación, apelación o demanda contenciosa.
Thorne afirmó que este beneficio no se aplicaría a los deudores no habidos ante la Sunat, personas naturales con sentencia condenatoria por delito tributario o aduanero, y representantes de empresas con sentencia condenatoria por delito tributario aduanero.
Paraísos fiscales
De otro lado, el congresista fujimorista solicitó también condicionar la amnistía a la deuda tributaria generada por los dineros depositados en el extranjero.
Torres explicó que está bien que se reduzca de 30% al 8% el pago de impuesto a la renta para los capitales que retornen al país, y se mostró de acuerdo con que no se multe ni se genere una acción penal contra sus propietarios. Sin embargo, pidió que la condición para ello sea que el dinero sea efectivamente traído al país.
Cabe indicar que esta amnistía fue anunciada por el Ejecutivo justamente para incentivar que las personas que tienen su dinero en paraísos fiscales los regresen al Perú.