NACIONALES

Ositrán supervisa infraestructuras de transporte y aplica sanciones a concesionarias

La presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano Copello, destacó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República la labor de supervisión permanente que realiza el Regulador en las infraestructuras concesionadas del país. Esta supervisión tiene como objetivo asegurar la calidad del servicio y la protección de los usuarios, pese a las limitaciones presupuestarias que dificultan el desarrollo de estas actividades.

Zambrano Copello señaló que, a octubre de 2024, se alcanzó un avance del 72,7 % en la ejecución del Plan Anual de Supervisión, que comprende 2713 actividades. Indicó que el Ositrán verifica aspectos como inversiones, operación, economía, comercio, administración y finanzas, tanto en la etapa de construcción (para una oportuna y efectiva construcción de la infraestructura de transporte) como en la de operación y mantenimiento (cobro de tarifas establecidas en los contratos de concesión y calidad de los servicios a los usuarios). Agregó que la supervisión abarca 33 contratos de concesión, que representan una inversión comprometida de USD 20 145 millones.

Asimismo, detalló el progreso en la supervisión de obras clave. En la Red Vial 5 (Ancón-Huacho-Pativilca), las obras contractuales están 100 % concluidas, y se trabaja en obras complementarias como pasos a desnivel y puentes peatonales. En contraste, la Red Vial 4 (Pativilca-Puerto Salaverry) tiene pendiente un 40 % de su inversión, equivalente a USD 114 millones, incluyendo la segunda calzada y obras de desempate.

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el nuevo terminal de pasajeros (Fase 1A Reducido) presenta un avance del 97,8 % y se prevé su inauguración el 29 de enero de 2025. También informó sobre el avance en la construcción del Intercambio Vial Bujama en la Red Vial 6 (Pucusana-Ica), que inició el 4 de octubre de 2024, con un costo directo de S/ 33.3 millones.

Ante la consulta sobre el papel del Ositrán en el mantenimiento de carreteras, especialmente en aquellas deterioradas, explicó que el Regulador solo supervisa el 26,5 % de la Red Vial Nacional; el porcentaje restante está a cargo de Provías Nacional.

«Si hay un derrumbe en una carretera concesionada, la concesionaria debe limpiar y liberar la zona; de lo contrario, recibirá una sanción o penalidad por parte nuestra», explicó Zambrano, contrastando la rápida respuesta en las vías concesionadas con la gestión en las carreteras no concesionadas. «Esta herramienta nos permite obligar a las concesionarias a cumplir con sus obligaciones de mantenimiento», puntualizó.

En ese sentido, informó que se impusieron sanciones por un total de S/ 2 104 856. Además, se aplicaron medidas correctivas por S/ 2 840 377 para la devolución de montos cobrados en exceso en carreteras y penalidades por S/ 4 976 956.

Finalmente, la presidenta del Ositrán subrayó la importancia de la supervisión para garantizar la calidad de la infraestructura de transporte y la protección de los usuarios. Aseguró que continuarán aplicando las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas y contratos, promoviendo la transparencia y la eficiencia en el sector.

@Ositran

Obtenga las ultimas noticias de APAM