NACIONALES

Panamericanos 2019: el plan de transporte es aún incierto

Unas 16 obras viales para facilitar el transporte para los Juegos Panamericanos, a cargo de la Municipalidad de Lima, tienen presupuesto, pero no todas culminarían a tiempo.

Los Juegos Panamericanos 2019 demandarán la ejecución de distintas obras viales y un reordenamiento del transporte para procurar un desplazamiento eficiente durante su desarrollo. A nivel de infraestructura, existe una lista de 16 obras con recursos por más de S/.1,600 millones, de los S/.374 millones ya asegurados para seis obras priorizadas.

Sin embargo, no es seguro que esa lista inicial se ejecute para antes del inicio del evento (26 de julio del 2019), por dos motivos: el tiempo ajustado que ya enfrenta la Municipalidad de Lima (MML) para licitar las obras y el proceso de supervisión de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), dueña de los Juegos Panamericanos.

MML CONTRA EL TIEMPO

El 28 de julio, se dio luz verde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a transferir recursos para seis de las 16 obras de accesibilidad para los Panamericanos mediante la Ley 30624. De las 16 obras, nueve cuentan con viabilidad, y tomarían entre 9 y 16 meses en completarse, estima APOYO Consultoría.

Hace dos semanas, el MTC confirmó que ya ha transferido más de S/.300 millones a la MML, precisamente, para las seis obras priorizadas que indica la ley. Pero ningún proyecto ha sido aún licitado.

Giulianna Rodríguez, jefe de transporte del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAL), explicó a esta revista que la MML evalúa convocar a una entidad internacional para que realice las licitaciones, lo que reducirá los plazos de los concursos de seis meses a 60 días.

“De todos los cronogramas que [la MML] nos ha alcanzado, si las obras inician en enero del 2018, terminan en marzo del 2019”, detalló Rodríguez. La entidad encargada de la licitación será la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (EMAPE), que ya estaría en conversaciones con algunos organismos internacionales, según Rodríguez.

En efecto, la Ley 30624 faculta a la MML a convocar a entidades internacionales para apoyar en este proceso.

La previsión de Rodríguez sobre la culminación de las obras coincide parcialmente con el escenario más optimista de APOYO Consultoría: ocho obras, que ya cuentan con viabilidad, pueden terminar antes del inicio del evento sólo si se licitan en los dos primeros meses del 2018.

De las 16 obras, cuatro son las más próximas a licitarse, según Rodríguez. Éstas representan 20% del presupuesto estimado para todo el portafolio de intervenciones viales:

ODEPA: BUSCA METAS REALISTAS

Además, el proceso de supervisión de la ODEPA podría modificar el plan actual para focalizarse en aquellas obras que puedan culminar efectivamente antes del inicio de los Panamericanos. Parte de la supervisión de la ODEPA es requerir “metas realistas” en las mejoras que se puedan dar en el transporte, explicó Keith Joseph, tercer vicepresidente de la ODEPA, a SEMANAeconómica.

Joseph participó la semana pasada en el taller Transporte Lima 2019, organizado por la COPAL, al cual asistieron los responsables de organizar el sistema de transporte para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (2007), Toronto (2015) y Guadalajara (2011) para compartir sus experiencias con empresarios y funcionarios públicos.

En todos los casos, se evidenció que el despliegue logístico para la facilitar la movilidad de atletas, jueces y asistentes fue mayúsculo. En Lima, el reto sería incluso mayor, especialmente porque llegarán atletas con discapacidad a fin de participar en los Juegos Parapanamericanos. “Lima no está preparada para transportar personas con discapacidad”, alertó Carlos Neuhaus, presidente de la COPAL, en su presentación.

Completar las 16 obras viales no es esencial para desarrollar los Juegos Panamericanos, pero la experiencia de otras sedes demuestra que reorganizar el transporte para el evento es clave para no paralizar la ciudad. Joseph, de la ODEPA, volverá a Lima entre el 8 y el 11 de octubre como parte del proceso de supervisión. El ejecutivo confía en que se logren mejoras. “No pensaríamos en no hacer los juegos por un problema de transporte”, aclaró.

Por lo pronto, la COPAL ha conformado el Comité de Transporte – Juegos Lima 2019, que incluye a 28 entidades, entre ellas, Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Jorge Chávez. Rodríguez adelantó que Lima requerirá de al menos 3,200 conductores de buses durante el evento.

Elvira Moscoso, gerente de Transporte Urbano de la MML, indicó que para el 2019 ya existiría un sistema de recaudo único —tarjetas de pago— para el Metropolitano y los corredores de buses. Pero no existe ningún proyecto registrado como viable en Invierte.pe aún. Quedan menos de 20 meses para definir cómo se movilizará a más de 6,000 atletas sin que Lima se paralice en el tráfico más que de costumbre.

Obtenga las ultimas noticias de APAM