INTERNACIONALES

Parecen alejarse los supuestos beneficios económicos que brindaría el Canal de Nicaragua

Iván Acosta, miembro de la Comisión rectora de la obra negó proyecciones hechas años atrás

Pese a que la Presidencia de Nicaragua divulgó en años anteriores hasta los supuestos efectos positivos en la economía por las obras del Gran Canal Interoceánico, ahora el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, miembro de la Comisión rectora de la obra, niega dichas proyecciones.

Acosta evitó especificar cuándo se percibirá el anunciado impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto, la creación de empleo y la reducción de la pobreza por la obra, proyectada para estar lista en diciembre de 2019.

Crecimiento proyectado

En el boletín Unida Nicaragua Triunfa, número 101, del 9 de julio de 2013, se detallaba todo el crecimiento que habría desde 2014 -con el inicio de las obras de construcción- hasta 2018, año en que se proyectaba finalizar.

El texto oficial que se ocupó para difundir las bondades que traería la obra destacaba que “con la construcción del Gran Canal Interoceánico, la economía nicaragüense pasará de US$10.506 millones en 2012 a US$24.797 millones en 2018”.

“Sin el Canal, Nicaragua crecería entre el 4 y 5% en el período 2014-2018, pero con el Canal el crecimiento promedio sería de 11,67%”, daba como hecho el Gobierno en 2013.

Sin embargo, Acosta hizo un gesto de desconocer las proyecciones y dijo que “esa información no era oficial del Banco Central o del Ministerio de Hacienda”, restándole valor a las proyecciones que años atrás resaltaba la Presidencia de la República para lograr la aceptación del proyecto en el país.

Las promesas

En la proyección gubernamental de 2013 también aseguraban que “con el Gran Canal Interoceánico el empleo formal se triplicará en Nicaragua, pasando de 623.458 en 2012 a 1.927.527 ocupados en 2018”.

“El proyecto del Gran Canal Interoceánico tendrá un enorme impacto en la creación de empleo directamente e indirectamente vinculados al proyecto, así como por los empleos generados en todos los sectores económicos por el efecto multiplicador que tendrá el proyecto sobre la economía nacional”, cita la publicación.

Generación de empleo

La generación de empleo, según el Gobierno, iba a dinamizarse una vez que comenzara la ejecución del proyecto y sus diez subproyectos cuando estos estaban programados arrancar en 2014 y culminar en 2018.

“Con el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua 403.583 personas saldrán de la pobreza a 2018”, era otra de las estimaciones gubernamentales en el boletín que antes solía remitir a los medios de comunicación la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Además de la aceleración en el crecimiento en empleo, la economía y todo lo que se proyectaba dinamizarse desde 2014, el Gobierno aseguró en el boletín Unida Nicaragua Triunfa, número 101, del 9 de julio de 2013, que con la presencia del Gran Canal, Nicaragua sería la tercera economía en el mundo con mayor tasa de crecimiento promedio entre 2014 y 2018.

“Con una tasa de crecimiento del 11,67%, Nicaragua solamente sería superada por Santo Tomé y Príncipe con una tasa del 20,73% y Sudán del Sur con una tasa del 18,97%”, afirmaban.

Fuente: La Prensa, Nicaragua

Obtenga las ultimas noticias de APAM