NACIONALES

PBI del Perú crecería cerca de 4% en el 2018, pese a menor expansión de junio

Pese a que la cifra de junio fue menor a la esperada, la expansión de 5% del segundo trimestre respalda la confianza del mercado en la economía peruana. Analistas destacan el impulso de la inversión.

La economía peruana se desaceleró en junio con un crecimiento interanual de 1.98%, su menor tasa en seis meses y casi la mitad de lo que proyectaba un sondeo de Reuters. Sin embargo, el mercado ratificó su confianza en que el PBI se expandiría cerca de 4% al cierre de este año. Este resultado se vería respaldado por la recuperación de la demanda interna, compuesta por el consumo, la inversión total y el gasto público.

Economía peruana creció 1.98% en junio, menor expansión en seis meses.

“Esperamos un crecimiento económico real de 4.3% en el 2018, desde el 2.5% reportado en el 2017, debido sobre todo a una mayor inversión privada y pública, así como al consumo privado”, señaló el vicepresidente de estudios económicos de Goldman Sachs para América Latina, Paulo Mateus, a SEMANAeconómica. Agregó que en la segunda mitad del año esperan que la economía peruana se expanda 4.3%, al igual que el primer semestre.

DESTACAN FORTALEZA

A fines de junio los componentes de la demanda interna ya empezaban a dar señales de repunte. Analistas de Intéligo SAB,Goldman Sachs y el banco Itaú coinciden en que la recuperación de sectores vinculados a la demanda interna es cada vez más palpable. “Los sectores retail y servicios muestran que la demanda interna continúa mejorando a un ritmo sólido”, destacó en un reporte el analista senior de Intéligo SAB, Luis Falen. En junio, el sector servicios aportó con 37.1 puntos al crecimiento del PBI, mientras que manufactura lo hizo con 16.5 puntos.

Pese a que el resultado de junio decepcionó al mercado, los analistas resaltaron que en el segundo trimestre la economía peruana creció en 5.4% frente al ejercicio anterior, desde el 3.2% reportado en el primer trimestre del año. Así, alcanzó su tasa más alta desde el cuarto trimestre del 2013. El banco Itaú destaca un efecto calendario positivo “ya que hubo más días de negocios debido a las vacaciones de Semana Santa”.

Entre abril y junio, el crecimiento de los sectores no primarios —que representan alrededor de tres cuartas partes de la economía— subió 5.2% frente a similar periodo del 2017. El economista jefe de Itaú, Mario Mesquita, destacó el crecimiento del sector construcción, que se vio impulsado por la mayor inversión pública, y la mejora que experimentó la manufactura no primaria y los sectores relacionados al consumo, como comercio y servicios en el segundo trimestre.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el primer semestre la inversión pública creció 18.6% y ascendió a S/11,598 millones debido a un mayor impulso de los gobiernos locales —que movieron S/.5,436 millones, un crecimiento real de 29.7%— y del gobierno nacional, cuyas inversiones crecieron 29.7%.

En relación a los sectores primarios, como minería e hidrocarburos, Mesquita sostuvo que registraron una expansión de 5.9% frente al ejercicio anterior, mayor al crecimiento de 1.8% interanual del primer trimestre. Debido al dinamismo observado en los primeros trimestre del año, Itaú proyectó que este año la economía peruana crecería 4%, similar al 4.3% que espera Goldman Sachs para el cierre del 2018.

A su turno, Mateus manifestó que el resultado del segundo trimestre —junto a las cifras del mercado laboral que muestran que la tasa de desempleo llegó a 6.2% en julio pasado, su cifra más baja en lo que va del año—sugiere que la actividad económica se ha recuperado consistentemente durante el 2018. En esa línea, Intéligo SAB espera que el PBI peruano crezca 3.8% al cierre de este año.

RESPALDA CRECIMIENTO

En conversación con SEMANAeconomica, Luis Falen anotó que la inversión y el consumo deberían sustentar la expansión del segundo semestre, lo que finalmente haría que la economía crezca en torno al 4%. “La inversión privada esperamos que crezca 4.9%, una recuperación bastante importante con respecto al 2017, periodo en el que creció 0.3%”, destacó. Recientemente, Scotiabank elevó su estimado de crecimiento de la inversión minera para el 2018 de 14% a 17%.

Sobre el consumo, el especialista señaló que aunque ya se observa una recuperación en el sector retail, aun falta que esto se replique en el consumo masivo. “Cuando se ve la canasta de los hogares todavía sigue en un tramo negativo, pero cada vez es menos negativo”, dijo Falen, tras indicar que se prevé una mejora en los próximos meses. En ese sentido, señaló que, según Kantar Worldpanel, el valor del consumo de los hogares peruanos cayó en cerca de 3% en el segundo trimestre, una mejora frente a la caída de 7.9% del trimestre previo.

Falen destacó que la recuperación económica ya se evidencia en el PBI desestacionalizado. “La economía ha ganado bastante momentum“, afirmó. El PBI desestacionalizado se expandió 8.2% en marzo, 9.1% en abril y 11% en mayo, una tendencia al alza que comenzó en diciembre pasado. “La recuperación está respaldada”, afirmó el analista senior de Intéligo SAB.

Obtenga las ultimas noticias de APAM