NACIONALES

PBI del Perú creció 6.43% en mayo y logró su segunda tasa más alta del año

La actividad económica volvió a crecer por encima de las expectativas del mercado. El incremento fue impulsado por los sectores pesca, agro, manufactura, construcción, minería y transportes.

La actividad económica del Perú creció 6.43% en mayo y acumuló 106 meses de crecimiento consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La cifra representa la segunda tasa  más alta del año, después de la de abril, y se ubica por encima de las expectativas del mercado (5.40% según el sondeo de Reuters). Entre enero y mayo el PBI se incrementó en 4.83% y registró una variación anualizada de 3.55%. El dato desestacionalizado de mayo mostró una variación de 0.18% respecto a abril.

Los datos del INEI muestran un desempeño positivo en todos los sectores, pero destacaron agropecuariomanufacturaconstrucciónpesca, otros servicios, mineríatransporte financiero y seguros. Durante el mes se registró una evolución positiva de la demanda interna, debido a que crecieron las ventas minoristas en 3.30%, los créditos de consumo 7.68% y la importación de bienes de consumo no duradero 1.28%.

De otro lado, las exportaciones crecieron 5.54%, impulsados por los productos no tradicionales, cuyo incremento fue de 27.4%. Entre los que destacan están los productos pesqueros, agropecuarios, textiles, químicos, harina de pescado, algodón, hierro, plata, zinc, oro y gas natural.

DESEMPEÑO DE LOS SECTORES

El sector agropecuario aumentó su producción en 14.79%. La actividad agrícola creció 17.11% por una mayor producción de arróz cáscara, aceituna, café, papa, algodón, maíz amarillo, entre otros. La actividad pecuaria creció 9.56% por un aumento en la producción de huevos, ave, leche fresca, porcino y alpaca.

En cuanto al sector pesca, su crecimiento fue de 26.74% por un mayor desembarco de especies de origen marítimo. La pesca marítima se incrementó en 27.23% y la pesca continental 8.08%. En detalle, la pesca marítima para consumo industrial (preparación de harina y aceite de pescado) creció 35.27% por un mayor desembarco de anchoveta y la pesca marítima para consumo humano directo decreció 0.23%, debido a menor desembarque de especies para consumo fresco.

De otro lado, el sector minería e hidrocarburos incrementó su producción en 1.86%, resultado superior al de abril por una mayor actividad en el sector hidrocarburos, que creció 12.54% debido a un aumento de la producción de petróleo, líquidos de gas natural y gas natural. La minería metálica creció 0.16% por mayor producción de zinc, cobre y estaño, pero cayó la de molibdeno, oro, plomo, plata y hierro.

Asimismo, la manufactura se incrementó en 10.5%. La manufactura primaria creció 20.35% por mayor producción de pescado, crustáceos, moluscos, fabricación de productos derivados de la fabricación de petróleo, elaboración de carne y la fabricación de productos de metales preciosos. La manufactura no primaria creció 5.67% por mayor producción de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital

Por otra parte, el sector construcción creció 9.92% debido a que el consumo interno de cemento aumentó en 8.25%, el avance físico de obras en 17.58% y las viviendas de no concreto en 2.23%. Se registró una mayor construcción de edificaciones residenciales, ampliación de centros comerciales y demanda del sector minero. También destacó la inversión pública del gobierno nacional, los gobiernos regionales y las municipalidades.

Además, el sector comercio creció 3.28% en mayo por un incremento del comercio mayorista (3.72%), del comercio minorista (3.30%) y de comercio de vehículos automotores y motocicletas (0.68%). En los mayoristas destacaron las ventas de combustibles, maquinarias, entre otros. En el comercio minorista destacaron las ventas en supermercados, hipermercados y tiendas por departamento.

También se incrementó la producción en el sector transporte, almacenamiento y mensajería en 7.09%.  El sector transportes creció 7.58% por la movilización de personas con motivo del Mundial Rusia 2018, la mayor afluencia de pasajeros al Metropolitano y a la Línea 1 del Metro de Lima. El sector de almacenamiento, correo y mensajería creció 5.49%.

De igual modo, mostró un crecimiento de 3.41% el sector electricidad, agua y gas. En cuanto al sector de servicios financieros y seguros, el crecimiento fue de 8.48%. Los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas aumentaron 7.58%, los créditos hipotecarios de vivienda 7.96% y los créditos de consumo 7.68%. El sector servicios creció 3.81% y el de alojamientos y restaurantes 3.36%.

Finalmente, el sector telecomunicación y otros servicios de información registró un alza del 5.09% por una expansión del subsector telecomunicaciones (5.88%), en el que se observó una mayor demanda de la telefonía móvil, diversidad de ofertas de paquetes, mayor avance de televisión por suscripción y del servicio de Internet, debido al Mundial Rusia 2018 y al Día de la Madre. El subsector otros servicios de información aumentó 0.77%.

Obtenga las ultimas noticias de APAM