NACIONALES

PBI del Perú habría crecido alrededor de 4% durante el segundo trimestre 2024

Proyección para fin de año tiene sesgo al alza

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú habría crecido alrededor del 4 % en el segundo trimestre del presente año, indicó hoy el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Refirió que el PBI creció 5 % en mayo respecto a igual mes del 2023, siguiendo la tendencia positiva de abril (5.3 %), según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Con este resultado, el PBI habría registrado un crecimiento de alrededor de 4 % en el segundo trimestre del presente año, con lo que nuestra proyección de crecimiento del PBI de 2.7 % para el año 2024 tiene actualmente un sesgo al alza”, subrayó la entidad financiera.

Explicó que el resultado de mayo, positivo por segundo mes consecutivo, estuvo ligeramente por encima de su estimado de 4.5 % y del 4.4 % esperado en promedio por el consenso de analistas, según Bloomberg.

Advirtió que la mitad del crecimiento del PBI de mayo se debió al rebote de los sectores Pesca y Manufactura Primaria, gracias a los favorables resultados de la primera campaña de anchoveta.

“No obstante, los sectores vinculados a la demanda interna continuaron mostrado una evolución ligeramente menor a la esperada. Esto también se refleja en que el PBI desestacionalizado creció solo 0.1 % en mayo respecto a abril”, señaló.

“Para junio prevemos que el crecimiento del PBI se sitúe en torno al 2.5%, más en línea con la evolución entre enero y mayo de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna”, agregó.

En ese sentido, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank prevé un dinamismo menor de los sectores primarios, en especial de la Pesca, que habría mostrado un crecimiento de doble dígito en junio, en contraste con la expansión de triple dígito mostrada en abril y mayo.

Evolución del PBI en mayo

La entidad financiera señaló que los sectores primarios fueron liderados por Pesca que creció 329.2%, beneficiado por la exitosa primera campaña de anchoveta -a la fecha se ha capturado más del 90% de la cuota fijada-, a diferencia de mayo del 2023 cuando debido al Fenómeno El Niño no se abrió la temporada de pesca.

“Esto, junto al efecto indirecto sobre la Manufactura Primaria -mayor producción de harina de pescado- explicó que ambos sectores contribuyeran con 2.5 puntos porcentuales al resultado del PBI en mayo”, detalló.

Asimismo, refirió que los sectores no primarios vinculados a la demanda interna continuaron con su gradual recuperación, aunque a un ritmo menor al esperado.

El sector Construcción que creció 5.5 % fue impulsado por la inversión pública que se expandió 33.1 %, en particular de gobiernos regionales y locales.

De otro lado, los sectores Comercio (2.1 %) y Servicios (2.8 %), mejoraron de la mano de la progresiva recuperación del empleo y de la caída en la inflación, que eleva el poder de compra de los consumidores.

“Además, los ingresos extraordinarios provenientes de la liberación parcial de fondos de pensiones (AFPs), así como la disponibilidad del íntegro de la CTS, permitiría un mayor dinamismo de estos sectores vinculados al consumo en los próximos meses”, puntualizó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM