PBI del Perú sorprendió al alza en marzo, pero todavía no hay cambio de tendencia
El crecimiento del PBI de marzo sorprendió a los analistas y la actividad en abril habría sido aún mayor. La economía comienza a dar señales positivas, pero aún es pronto para un cambio en las proyecciones.
La economía peruana comienza a mostrar las primeras señales positivas. El crecimiento del PBI en marzo —3.93% interanual— sorprendió al alza a los analistas. Los principales indicadores de la actividad económica en abril muestran signos de mayor dinamismo al esperado, el crecimiento será superior al de marzo. La mejora de la demanda interna ha resultado clave en el crecimiento económico. Si bien hay una sensación de mayor optimismo entre los analistas tras los datos publicados, aún hay otros resultados por observar antes de hablar de un cambio de tendencia al alza en el crecimiento del país.
“Es necesario observar el desenvolvimiento de la economía entre mayo y junio, cuando el efecto base que favoreció la actividad durante marzo y abril se disipe, allí es cuando se verá el verdadero ritmo de la actividad económica”, dice Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research. “Si bien hay indicadores para ser optimistas, es necesario esperar las cifras oficiales del primer trimestre”, coincide Pablo Nano, subgerente de estudios económicos de Scotiabank
MARZO SORPRENDE AL MERCADO
El crecimiento de marzo fue impulsado por los sectores primarios, que crecieron 5.5%. La mayor parte de este dinamismo obedeció al crecimiento de la minería e hidrocarburos, sector que contribuyó con 0.68 puntos porcentuales (pp) del crecimiento del mes, recuperándose de lo sucedido en febrero, cuando le restó 0.32 pp al PBI tras la drástica disminución de la producción de líquidos de gas natural por la ruptura del ducto. Asimismo, destacó la evolución del sector agropecuario, aportando 0.42 pp al crecimiento del producto. Por el lado de la demanda, el comercio aportó 0.36 pp al crecimiento. La sorpresa negativa de marzo fue el sector construcción (0.03%), si bien el consumo interno de cemento creció 4.12%, el ruido político en torno a la vacancia presidencial afectó el avance físico de obras, el cual cayó 13.90%.
ABRIL REPUNTA AÚN MÁS
Los indicadores de la actividad en abril evidencian una mejor evolución a la esperada. La producción de electricidad registró una variación porcentual de 6% interanual, casi el doble del crecimiento de 3.5% registrado en marzo. En el mismo mes, el consumo interno de cemento creció 8.7%, superando el 3.9% del mes anterior. Por otro lado, la inversión del gobierno general creció 19% luego del modesto 2.3% en marzo.
La recaudación por IGV también sorprendió al crecer 19.6%. Al ser un indicador de mayores ventas, esto refuerza el optimismo y la confianza empresarial, la cual se mantiene en terreno positivo, alcanzando 59 puntos en abril, cinco puntos más que en marzo. Tras la cifra de abril, la confianza empresarial se sitúa en su nivel más alto desde noviembre del 2017, antes de la crisis política por el primer pedido de vacancia presidencial. “El crecimiento económicode abril posiblemente se sitúe por encima de 5%, la actividad ha sido mayor a la esperada”, señala Eduardo Jiménez, analista senior de Macroconsult.
¿QUÉ VENDRÁ AHORA?
La economía tendrá una gradual aceleración durante el segundo trimestre del 2018. Esto debido a “la consolidación de la demanda interna, esencialmente de la inversión privada y pública”, explica Nano, de Scotiabank. Grippa, del BBVA, coincide en que la demanda interna es clave para el desempeño del crecimiento, pero advierte de los riesgos a éste: “El empleo aún continúa débil y la incertidumbre sobre si el gobierno cumplirá con su meta de ejecución en inversión pública de 17.5% para el 2018”, indica.