INTERNACIONALES

Pemex “navega” lento en pago a navieras

Pemex tiene una deuda con las empresas de transporte marítimo a su servicio que oscila entre los dos mil y dos mil 500 millones de dólares (mdd), comentó a T21 Luis Manuel Ocejo, Presidente del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

No obstante, resaltó que se ha avanzado debido a que algunas empresas ya están cobrando los adeudos, sólo que no ha sido a la velocidad que quisieran; además, no se cuenta con un estimado de cuáles ya están recibiendo pagos y de cuáles han quebrado o están en riesgo de hacerlo.

Asimismo, Luis Ocejo indicó que el sector tiene destinadas cerca de 370 embarcaciones a Pemex, de las cuales aproximadamente 205 están detenidas. De estos buques, 120 estaban destinados a logística de los cuales 65 están detenidos, todos ellos sin una fecha exacta para retomar actividades.

Cabe señalar que estos incumplimientos en los pagos se ha dado debido a la caída de los precios del crudo que ha venido a complicar el panorama que Pemex ya tenía por deudas y recortes de inversión, por lo que la ahora empresa productiva del Estado optó por realizar recortes de personal y ampliar sus plazos de pagos a proveedores, con el fin de reducir sobrecostos para aumentar su eficiencia, a costa de la estabilidad de sus proveedores y trabajadores.

Obtenga las ultimas noticias de APAM