NACIONALES

¿Pérdida de competitividad?: Naviera china excluye a puerto chileno de ruta a Asia y opta por Chancay, en Perú

Los expertos señalan que el cambio de ruta no afectará el comercio exterior del país, pero dicen que Chile debe estar alerta para volver a invertir en puertos.

La naviera OOCL, filial de la empresa china Cosco Shipping Lines, anunció que su ruta que va desde Asia hasta Sudamérica dejará de recalar en el puerto de Lirquén, próximo a Penco, en la región del Biobío, a partir de marzo. En cambio, indicaron que incorporarán un nuevo servicio feeder «Chancay Express», con una línea que partirá desde el megapuerto de Chancay, en Perú, para luego abastecer a los puertos de Lirquén y San Antonio en Chile, y después volver a Perú. Además, los buques que operan la nueva línea entre Perú y Chile tendrán una capacidad menor de carga que las naves que hacen el recorrido entre Sudamérica y Asia.

Los expertos señalan que el cambio de ruta no afectará el comercio exterior del país. Carlos Vera, académico de la Universidad de Chile, indica que existen 18 líneas que transportan carga por vía marítima, por lo que el cambio en una no afecta el las exportaciones chilenas. Sin embargo, Guillermo Holzmann, analista político, cree que esta debe ser una señal de alerta para priorizar la modernización y expansión de los puertos chilenos, señalando «Chile está atrasado con lo que es la inversión en los puertos».

@Emol

Obtenga las ultimas noticias de APAM