NACIONALES

Perú evaluará si pone límite a contratos temporales en el sector exportador

OBSERVACIONES DE EE.UU. EN EL MARCO DEL TLC.

El ministro de Trabajo anunció que el tema será evaluado dentro de las políticas laborales en forma integral. El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a ayudar a cumplir condiciones del Tratado de Libre Comercio.

El Gobierno peruano revisará de manera integral la legislación laboral existente, y entre otros puntos álgidos evaluará si pone límites a los contratos temporales que se usan en el sector exportador no tradicional, dijo a Gestión el ministro de Trabajo, Alfonso Grados. “Es un tema por evaluar, en realidad, como esa pueden haber muchas otras propuestas respecto a las características de la relación laboral”, precisó el ministro.

“Hablar en particular de si le vamos a poner o no topes a los contratos temporales (de exportación no tradicional) sería como sacar una aguja del pajar. Todos los aspectos deben ser objeto de una revisión para estructurar una propuesta más integral”, explicó el funcionario.

De esta manera, Grados respondió a las recientes informaciones del Departamento de Trabajo estadounidense, sobre el apoyo que brindará el Gobierno de Estados Unidos al del Perú, para que cumpla con los estándares laborales exigidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, sobre todo en materia de contratos de corto plazo.

En marzo pasado, Estados Unidos expresó su preocupación respecto al cumplimiento de los derechos laborales en el sector exportador no tradicional peruano, uno de los que se beneficia directamente del acuerdo comercial con ese país.

Concretamente, respecto a los derechos sindicales, Estados Unidos señaló que “tiene importantes preocupaciones respecto a si el marco legal es sufi ciente para proteger el derecho a la libertad de asociación”, refiriéndose a los sindicatos (Gestión, 21.0316).

Ventana Sin embargo, la semana pasada, el Departamento de Trabajo dejó entrever que nuestro país tiene “una pequeña ventana” para subsanar los temas pendientes, según dijo el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, informó Bloomberg. El Departamento de Trabajo de EE.UU. ya ha hecho recomendaciones al Gobierno peruano para adaptarse a lo que estipula el Tratado de Libre Comercio en temas laborales y sindicales, tanto para el sector exportador no tradicional como para otros

Obtenga las ultimas noticias de APAM