NACIONALES

Perú se ubica en su peor puesto en competitividad de los últimos 5 años

Ranking 2015-2016 del World Economic Forum.

Nuestro país se ubicó en puesto 69 entre 140. La principal fortaleza peruana está en macroeconomía, pero hemos retrocedido en siete pilares de los 12 que se miden.

Uno de los principales ‘drivers’ para lograr crecimiento económico sostenido y, a través de ello, lograr mejorar los niveles de desarrollo en los países es la competitividad. Ese tema es, precisamente, una espada de Damocles para el Perú que, pese a seguir creciendo en términos de producción, no logra hacerse más competitivo.

Según la última edición del ranking de competitividad mundial, que elabora el World Economic Forum (WEF), nuestro país ha caí- do cuatro posiciones en esta escalera; desde el 65 en que se ubicaba hace un año hasta el 69.

Esta posición es la peor en los últimos cinco años. En el año 2010 el Perú ocupó la casilla 73, lo que evidencia un deterioro relativo este quinquenio. Con el resultado de este año, ya son dos años de caídas consecutivas.

Es importante precisar que, si bien nuestro país ha caído en posiciones, en términos absolutos se mantiene estable. Eso queda en evidencia al ver los puntajes que se obtienen en cada pilar que mide la competitividad. El problema es que, mientras estamos estancados, nuestros competidores sí han mejorado y por eso el retroceso hasta el puesto 69.

Pilares Para hacer una medición de la competitividad, el WEF hace una medición de 12 pilares considerados clave para ello. Entre estas aristas, el Perú ha tenido un comportamiento mixto. Si bien hemos mejorado en cinco de los 12, también hemos retrocedido en siete de los pilares clave. ¿En qué cosas ha retrocedido el Perú? Lo más resaltante es que hemos retrocedido en solidez macroeconómica. Sin embargo, tener el puesto 23 entre 140 demuestra que sigue siendo, de lejos, la principal fortaleza del país. Por otra parte, hemos caído un puesto en infraestructura, seis ubicaciones en salud y educación primaria, siete puestos en eficiencia del mercado de bienes, trece casillas en cuanto a eficiencia del mercado laboral, cinco ubicaciones en tamaño de mercado y nueve posiciones en lo que es sofisticación empresarial.

cnc2

En contraste, el principal rubro de mejora relativa es el de desarrollo del mercado financiero, en que pasamos al puesto 30 desde el 40. Ello en medio de una posible degradación de nuestra plaza bursátil al rango de mercado frontera. También hemos mejorado en instituciones, pasando de la casilla 118 a la 116, aun a pesar de que la burocracia pública peruana está entre las peores del mundo.

Los otros tres pilares de mejora son el de educación superior y capacitación, del puesto 83 al 82; preparación tecnológica con una escalada de cuatro puestos y el clave pilar de innovación, en que seguimos rezagados en el puesto 116 entre los 140 países evaluados.

Instituciones públicas entre las peores del mundo

Una de las sorpresas desagradables que dejó la última edición del ranking mundial de competitividad del WEF es que el Perú ha mostrado tener unas instituciones públicas que se ubican entre las peores a nivel mundial.

La burocracia de nuestro país se situó en el puesto 126 entre 140 países evaluados; con lo que el pilar de instituciones se debilita seriamente Sin embargo, ese efecto es contrarrestado por unas instituciones privadas relativamente más sólidas, que se ubicaron en la casilla 63 a nivel global, con una diferencia claramente marcada respecto a sus pares estatales.

Obtenga las ultimas noticias de APAM