NACIONALES

Petroperú en la cuerda floja: directorio pide solución urgente al gobierno

Directores de Petroperú advirtieron que gestionar la empresa estatal en las condiciones actuales “se hace insostenible” y que se requiere una inyección de capital. Si no hay una respuesta del gobierno, Oliver Stark anunció que el directorio dará “un paso al costado”.

En nuevo pronunciamiento, el directorio de Petroperú, encabezado por Oliver Stark, expuso la crítica situación financiera que atraviesa la petrolera y solicitó una intervención urgente del gobierno. Según el comunicado, la gestión de la empresa estatal “se hace insostenible” en la condiciones actuales, y entre las alternativas planteadas para mantener a flote la compañía se menciona que se requiere una nueva inyección de capital por parte del Estado.

Los directores designados por la Junta General de Accionistas (JGA) de la petrolera recordaron que, el pasado 13 de mayo de 2024, se hizo público un comunicado en el que se detallaba la difícil situación de la empresa estatal y se subrayaba la necesidad de que el gobierno tomara medidas para lograr la autosostenibilidad de Petroperú.

En esa oportunidad, se advirtió que “era inmoral seguir solicitando más dinero al Estado sin que la empresa se comprometiera a cambios profundos”. Sin embargo, tres meses después, la decisión del gobierno sobre el futuro de Petroperú aún sigue pendiente, lo que ha incrementado la incertidumbre en torno a la compañía.

En el comunicado se señala que la crítica situación actual de Petroperú se debe a varios factores. En primer lugar, la histórica injerencia política y sindical ha alejado a la empresa de un manejo eficiente y transparente, afectando negativamente su gobierno corporativo. Además, la construcción de la Nueva Refinería Talara (NRT), que tuvo un costo doble al presupuestado inicialmente, enfrenta un largo proceso de estabilización que podría seguir impactando los estados financieros de la empresa estatal durante al menos dos años más. A esto se suma el sobreendeudamiento de Petroperú, que ha deteriorado gravemente sus ratios de solvencia y liquidez.

Alternativas frente a la crisis
En esa línea, el directorio planteó al gobierno tres opciones para enfrentar la crisis de Petroperú. La primera opción consiste en continuar inyectando capital a la empresa sin asegurar cambios organizacionales significativos, lo que mantendría el actual modelo ineficiente. La segunda opción es aceptar la quiebra o liquidación de la petrolera estatal, lo que conllevaría complejas obligaciones legales y financieras.

La tercera opción, que es la que respalda el directorio, implica una reestructuración profunda de Petroperú acompañada de una inyección de capital, bajo la condición de implementar acciones de eficiencia organizacional con el apoyo de una firma internacional de prestigio. No obstante, esta alternativa también enfrenta riesgos institucionales que podrían interrumpir o revertir el plan, por lo que el directorio aboga por “estar acompañada de un fuerte marco legal, que refuerce las acciones futuras”.

“Dicho esto, el gobierno deberá valorar todo lo anterior con urgencia y tomar una decisión, pues en las condiciones actuales la gestión de Petroperú se hace insostenible”, aseveró el directorio en su comunicado.

También destacó los esfuerzos hechos para dotar de mayor transparencia a Petroperú y mejorar su eficiencia. Indicó que desde el inicio de gestión, se ha publicado los estados financieros auditados, se ha reducido el número de gerencias y se ha disminuido la planilla, generando ahorros importantes para la empresa. Además, se han profundizado las investigaciones sobre serios casos de corrupción dentro de la compañía, cuyos resultados se darán a conocer una vez concluidas.

A pesar de estas medidas, la situación financiera de Petroperú sigue siendo crítica. Al término del segundo trimestre de 2024 (2T24), la petrolera estatal reportó una pérdida neta de US$452.1 millones, un incremento de US$71.8 millones en comparación con las pérdidas registradas en el mismo período de 2023.

En este contexto, el directorio de la empresa estatal dijo que confía en “que el gobierno tome pronto la mejor decisión, poniendo por delante el respeto que se merecen los peruanos que han venido financiando a Petroperú con sus impuestos, mientras han visto como se deja de lado la atención de una lista larga de prioridades sociales”.

Renuncia si no hay respuesta
Tras la difusión del comunicado, Oliver Stark, presidente del directorio de Petroperú, fue claro al expresar la frustración del equipo directivo ante la falta de decisiones por parte del gobierno. En entrevista con Canal N, el funcionario incluso dio un ultimátum, afirmando que si no hay una respuesta de la JGA –el gobierno es el accionista del 100% de la petrolera estatal– antes de fin de mes, el directorio se verá obligado a renunciar.

“Vamos a creer que no estamos siendo apoyados en lo que queremos hacer y vamos a tener que dar un paso al costado”, declaró Stark, subrayando la gravedad de la situación.

@SemanaEconomica

Obtenga las ultimas noticias de APAM