NACIONALES

Plantean bajar 6.8% tarifas de muelle de minerales del Callao

PROPUESTA DE OSITRAN QUE PREOCUPA A OPERADOR Y AL MTC.

Transportadora Callao S.A., operadora del muelle, señala que si se aprueba propuesta del regulador, se hace insostenible que siga operando ese terminal de minerales.

En audiencia pública, el Ositran presentó su propuesta de revisión tarifaria del terminal de embarque de concentrados de minerales del terminal portuario del Callao, para el quinquenio hasta el 2024, y planteó que se aplique una reducción de 6.1% en su tarifa por ese servicio.

El gerente de Regulación de Estudios Económicos de Ositran, Ricardo Quezada, indicó que la propuesta surge de la revisión del factor de productividad del citado terminal, que realizó dicho organismo regulador, en el periodo 2014-2018, y que para determinar la tarifa, a dicho factor se le suma el índice de precios al consumidor de Estados Unidos.

La regulación corresponde a la tarifa por servicios a la nave (amarre y desamarre) y a la carga (recepción, pesaje, transporte y embarque de los concentrados de minerales), que presta Transportadora Callao S.A. (integrada por Impala Perú, Perubar, Minera El Brocal, Minera Chinalco y Trabajos Marítimos), concesionario de dicho terminal especializado en minerales.

Este constituye el primer proceso de regulación de tarifas del mencionado terminal, cuya etapa preoperativa se inició entre enero del 2011 a mayo del 2014, y cuya etapa de operación inició en esta última fecha, y debe concluir (según su contrato por 20 años), en enero del 2031.

Propuesta del operador

El funcionario mencionó que, por su parte, la propuesta del concesionario contiene otros factores adicionales a los que considera el regulador, como son un factor de corrección por sostenibilidad (de la concesión) y por calidad en sus servicios, y que, de aprobarse, resultarían más bien en un incremento en sus tarifas (de 6.8%).

No obstante, Quezada refirió que -a juicio del regulador- no corresponde incorporar los factores de corrección que propone la empresa, porque no se estableció previamente una meta de calidad superior a lo que establece el contrato de concesión de dicha compañía.

Otro factor que tampoco toma en cuenta Ositran, es que -según indica la empresa- la evolución de la demanda ha sido mucho menor a la esperada en las estimaciones iniciales de la compañía, pues si bien el 2015 el citado muelle minero movilizó 2.2 millones de toneladas métricas, ese volumen fue cayendo en forma constante cada año, y al 2018 descendió a 1.9 millones de toneladas.

¿Concesión en riesgo?

En la audiencia, Ricardo Trovarelli, director de la empresa, pidió a Ositran que para calcular su factor de productividad no se considere su operación a partir del 2014, pues ese año el muelle aún estuvo en periodo de prueba y sujeto a factores negativos ajenos a la empresa (como atrasos en el suministro de concentrados).

Indicó que de aprobarse la propuesta del regulador, la sostenibilidad de la empresa estará en riesgo, y podría llevar a la posibilidad de que tenga que devolver la concesión al Estado.

Por su parte, Jorge Salas, coordinador de Puertos del MTC, señaló que a ese sector le preocupa que (en la revisión tarifaria) para este proyecto, se considere la sostenibilidad del mismo, así como que el Estado tenga que asumir el costo de su caducidad, si esta se produce.

LAS CLAVES 

Ositran. Emitirá su informe final sobre estas tarifas en setiembre próximo, y entrarán en vigencia en octubre del 2019.

Muelle Norte. También embarca minerales, pero en contenedores, y representa el 28% de los minerales que mueve el Callao.

Transportadora Callao. Por competencia del Muelle Norte tuvo pérdidas de US$ 16 mlls., según la empresa.

Tarifa. Si se aprueba la propuesta, empresa estima que perdería otros US$ 26 mlls.

Obtenga las ultimas noticias de APAM