INTERNACIONALES

Por qué la guerra en Ucrania podría ser catastrófica para el transporte de contenedores

Aunque el envío de contenedores dentro y fuera del Mar Negro sigue siendo un comercio relativamente especializado, una invasión rusa de Ucrania podría tener consecuencias catastróficas para las cadenas mundiales de suministro de contenedores.

En la conferencia Freightwaves Global Supply Chain ayer, el CEO de Vespucci Maritime, Lars Jensen, advirtió que el efecto dominó de una confrontación militar probablemente se extendería mucho más allá de la región y afectaría el comercio mundial.

“Si la situación se intensifica y Rusia invade Ucrania, es casi seguro que se apliquen sanciones a Rusia, y espero que Rusia tome represalias con ataques cibernéticos.

“Durante las últimas dos semanas, hemos visto una serie de advertencias de los EE. UU. y el Reino Unido de que el peligro de ataques cibernéticos ha aumentado, por lo que existe un riesgo muy real de que la infraestructura sea un objetivo”, dijo Jensen.

Hizo una comparación con el ataque cibernético NotPetya de 2017 en Ucrania, que se supone que fue llevado a cabo por piratas informáticos patrocinados por el Kremlin, que también paralizó los sistemas de Maersk y la subsidiaria europea de FedEx, TNT.

Posteriormente, la aerolínea danesa reveló que el ataque le costó alrededor de 300 millones de dólares.

“No fue un ataque directo a Maersk, Maersk fue simplemente una de las muchas miles de empresas que sufrieron daños colaterales”, dijo Jensen. “Sin embargo, eliminó los sistemas de Maersk durante aproximadamente dos semanas, por lo que en 2017, el operador más grande del mundo fue efectivamente retirado del comercio.

“Pero no tuvo un efecto real en las cadenas de suministro en ese momento, porque había suficiente capacidad de amortiguamiento en el sistema global para reemplazarlo. Sin embargo, actualmente no hay capacidad de amortiguamiento en el envío de contenedores, por lo que un ataque cibernético similar podría tener un efecto devastador en las cadenas de suministro globales”, agregó.

Sin embargo, aunque muchos analistas advirtieron sobre los efectos que la guerra en el Mar Negro podría tener en los precios del petróleo, Jensen sugirió que es poco probable que esto tenga un efecto significativo en las tarifas de transporte de contenedores.

“Estamos en una situación inusual en la que ningún transportista se preocupa realmente por los precios del petróleo porque las tarifas de flete son muy altas.

“En el pasado, si los transportistas tuvieran que aplicar repentinamente un aumento de BAF de $200 debido al aumento de los precios del petróleo, habría causado protestas, pero hoy ese tipo de aumento no significa nada”, explicó.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM