Portuarios de Salaverry dicen que lograrán meta, pero cuestionan a la APN
Los trabajadores portuarios cuestionan las acciones de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en el puerto de Salaverry, toda vez que se desató una campaña en contra de Enapu y del referido terminal portuario con la finalidad de entregar en concesión.
Alejandro Loyola, secretario general del sindicato de Salaverry, demandó al MTC no concesionar el puerto norteño.
Indicó que la APN autorizó el ingreso de un remolcador alquilado y personal privado no calificado para realizar faenas portuarias, hecho que ocasionó un reciente accidente mortal debido a una mala maniobra al interior del puerto.
Los equipos de Enapu funcionan y responden a la demanda para atender buques con capacidad de 50.000 toneladas, como los que acoderan en Salaverry y prueba de ello, señala, es que el terminal portuario ya realizó 3.500 maniobras y un importante movimiento de embarque y desembarque, lo cual asegura el cumplimiento de la meta programada para el 2015, de 2 millones 600 mil toneladas al mes de diciembre.
«Intereses privados de la mano de la APN están armando las condiciones para concesionar el puerto en el 2016, tal como lo anunció Edgar Patiño, presidente de la APN», dijo.
La Asociación de Exportadores – ADEX, ante la Comisión de Transportes del Congreso, señaló que la concesión provocará alza de las tarifas en perjuicio de los usuarios, y se frustrará la compra de la draga para desarenar el puerto.