PPK: «Hay una frenada en la economía peruana»
Respecto a la minería en el país sostuvo que el entorno internacional es favorable pero que la burocracia es un factor negativo que impide más proyectos.
El Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que la economía peruana está blindada ante una recesión por el Fenómeno El Niño costero pero también admitió que hay «una frenada» del PBI nacional.
«Yo creo que sí (estamos blindados), claro que hay una frenada económica, sin duda hay una», sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP. «En 1983 y 1998 el panorama era más adverso. Hoy estamos mucho mejor, tenemos una situación mucho más sólida».
Polémica mineral. Consultado sobre la coyuntura de la actividad minera, el PPK reconoció que el Perú quiere y necesita de la minería, pero de una limpia. «La buena es que los mercados están sólidos, el precio del cobre está bien, Perú es el productor más eficiente de cobre en el mundo. Lo malo es que hay una mentalidad burocrática que impiden los proyectos», comentó.
Recordó que en el caso de Michiquillay todo estaba andando con la empresa Votorantim, pero que «a alguien se le ocurrió contratar un consultor y esta dijo que se tenía que revisar el contrato a los cinco años. ¿Quién va a construir una mina si en cinco años hay que cambiar todo».
También viene. PPK también comentó sobre los proyectos que están próximos a comenzar su operación: «Quellaveco es el más grande de lejos. El problema que ha tenido Anglo American con él es que iniciar se metió en un proyecto gigantesco de hierro en Brasil y terminó costando cuatro veces más de lo esperado. Entonces han tenido que esperar que se arreglen sus finanzas».
Respecto al conflicto sobre el proyecto cuprífero Tía María (Arequipa), el presidente comentó que ya todo está calmado, pero que queda una tarea conjunta de la empresa con el Estado para convencer a la población que no será dañino.