PPK: «He decidido reunirme con la Comisión Lava Jato»
El presidente negó que tuviera algo que ocultar luego de que la Comisión Lava Jato revelara que su empresa Westfield Capital asesoró a dos concesionarias de Odebrecht.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aceptó reunirse con los miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República. En diálogo con RPP, el mandatario señaló que realizará las coordinaciones para fijar la fecha y hora de la cita.
La presidenta de esta comisión, Rosa Bartra, informó hoy que, según la empresa brasileña, ésta le habría pagado US$782,207 a la firma Westfield Capital por brindar servicios a la Concesionaria Trasvase Olmos y a Concesionaria IIRSA Norte (tramo 2 y 3); estos pagos a la “empresa unipersonal” de PPK —tal como él la calificó en su declaración jurada— se dieron entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007. A la empresa First Capital Partners, la brasileña le habría pagado poco más de US$4 millones por asesorías financieras para la Concesionaria Trasvase Olmos, H2Olmos, Kuntur, Concesionaria de IRSA Sur (tramo 2) y Rutas de Lima, entre marzo del 2010 y agosto del 2013.
Para PPK, las cifras de los documentos enviados por Odebrecht Perúa la Comisión Lava Jato aparecen como “pagos de honorarios hacia mi persona”. Para aclarar esta percepción, se reunirá con los congresistas que investigan el caso Odebrecht en el Perú.
“He trabajado durante 57 años de mi vida… mis ingresos como profesional están debidamente registrados, tributados y bancarizados, no hay nada indebido en ello”, afirmó Kuczynski al medio local, en comunicación telefónica.
En otro momento, el mandatario afirmó que está dispuesto a “aclarar todo lo que se tenga que aclarar” no sólo ante la Comisión Lava Jato, sino también ante el Ministerio Público.
“Reitero lo que ya dije en más de una oportunidad: en toda mi trayectoria como funcionario público jamás he favorecido a empresa alguna. Estoy dispuesto a aclarar todo lo que se tenga que aclarar ante el Congreso y el Ministerio Público, pues no tengo nada que ocultar”, afirmó PPK en RPP.
Esta tarde, el vocero de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry, emplazó al mandatario a que “reflexione y que tome una decisión pensando en qué es lo mejor para los peruanos y el país” pues el país “está cansado de sus mentiras”.
El grupo parlamentario, liderado por el fujimorismo, ha citado tres veces al presidente, quien se excusó de asistir sobre la base de su experiencia con la llamada ‘comisión Moreno’, en la que fue “maltratado”. Desde el oficialismo, se expresaron razones como proteger la imagen presidencial y respetar la Constitución —que blinda la figura del mandatario de este tipo de comparecencias—.
A fines de octubre, el presidente envió sus descargos por escrito a la comisión. En el documento, el jefe de Estado aseguró que “no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato”. El mismo mensaje lo repitió posteriormente en sus redes sociales y en un Mensaje a la Nación. No obstante, la semana pasada, el mandatario admitió haber hecho asesorías para H2Olmos, subsidiaria de Odebrecht.
A la Comisión Lava Jato, han asistido, entre otras figuras, el expresidente Alan García, la exalcaldesa Susana Villarán, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, además de empresarios, exministros, exregidores y demás funcionarios públicos.