PPK: Todos los contratos de concesión tendrán una cláusula anticorrupción
PPK señaló que Lava Jato es, sin duda, uno de los casos de corrupción más grandes de la región, y que ha generado una crisis del desconfianza respecto del sistema de gobierno peruano.
Ante esta situación, el mandatario anunció que todos los contratos de concesión entre un privado y el Estado peruano tendrán de forma obligatoria una claúsula anticorrupción, tal como la del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Las compañías que han aceptado culpabilidad (como Odebrecht) o han sido sentenciadas por corrupción no podrán transferir recursos fuera del Perú, sin antes cumplir con pagos por concepto de reparación al Estado, a sus trabajadores y proveedores. Además, deberán contar con autorización para vender sus activos en el país; el dinero recaudado por esas ventas irá a un fondo destinado a pagar multas.
- La ‘muerte civil’ para funcionarios corruptos
- La triplicación del presupuesto de la Fiscalía de la Nación
- La creación de un sistema de recompensa para ciudadanos y funcionarios que ayuden a identificar casos de corrupción
- La publicación de su información financiera personal, y la de sus ministros, por recomendación de la Comisión Presidencial de Integridad
Asimismo, el presidente reiteró que su gobierno ya cobró la garantía total del GSP, ascendiente a US$262 millones, y trabaja actualmente en una nueva licitación del proyecto gasífero.
CASO TOLEDO
Esta tarde, se conoció que PPK y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica, en la que el primero le pidió al segundo evaluar la posibilidad de deportar a Alejandro Toledo, actualmente en suelo norteramericano.
Aunque Kuczynski no mencionó la conversación con Trump en su Mensaje a la Nación, si resaltó la actuación del Estado peruano en el caso. “Hemos tomado todas las acciones que la ley nos permite a nivel nacional y en jurisdicciones internacionales como Estados Unidos y otros países par lograr que regrese al Perú y enfrente a la justicia”, dijo.
En su mensaje, el presidente pidió la colaboración de todos los poderes del Estado en la lucha anticorrupción.
“Tenemos que actuar de forma implacable e inmediata en todos los niveles (…) Como lo dije en la campaña electoral, necesitamos un cambio radical, ordenar y limpiar la casa para poder hacer las obras que hemos prometido de manera honesta. Para poder lograrlo, tenemos que estar comprometidos todos”, señaló el jefe de Estado.