NACIONALES

PPK tomó juramento a los nuevos miembros del gabinete ministerial

El presidente invocó a las fuerzas políticas a dejar de lado sus diferencias. Se realizaron cambios en nueve sectores.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tomó juramento en una ceremonia celebrada en el comedor de Palacio de Gobierno a los nuevos integrantes del  gabinete ministerial encabezado por la premier Mercedes Aráoz. A raíz de la controversia por el indulto otorgado al expresidente Albero Fujimori, el mandatario anunció un renovado gabinete de la “reconciliación”.

Finalmente, y luego de numerosas especulaciones, Kuczynski logró incorporar a su gobierno a nueve personalidades con experiencia en el sector público, privado y el ámbito político. Se realizaron cambios en nueve ministerios: Agricultura, Trabajo, Energía y Minas, Defensa, Producción, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Cultura y Salud.

La primera en jurar al cargo fue la ministra de Relaciones ExterioresCayetana Aljovín, quien dejó el Ministerio de Energía y Minas para asumir la dirección de la Cancillería. La siguieron el general FAP (r) Jorge Kisic, nuevo titular del Ministerio de Defensa, y el pediatra Abel Salinas Rivas, al que le fue confiado el Ministerio de Salud.

Más adelante, el presidente  tomó juramento al economista José Arista Arbildo como nuevo ministro de Agricultura y al dirigente aprista Javier Barreda Jara como ministro de Trabajo. También juró como nueva ministra de la Producción a la ingeniera industrialLieneke Schol.

Finalmente, el exdirector de la Biblioteca Nacional Alejandro Neyrajuró como ministro de Cultura, el congresista Jorge Meléndez asumió como ministro de Desarrollo e Inclusión Social, y como titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), asumió la abogada Ángela Grossheim, quien hace unos días conversó con SEMANAeconómica, en su calidad de viceministra de Energía, sobre las razones por las que el MEM plantea modificar la declaración de precios de gas natural en el mercado eléctrico.

PPK INVOCÓ AL ENTENDIMIENTO

Culminada la ceremonia, PPK dio un discurso en el que invocó a la unidad, destacó la diversidad de su gabinete, manifestó su voluntad de no rendirse en alcanzar la reconciliación nacional y agradeció por sus servicios a los ministros que dejaron el gabinete.

Durante su alocución, destacó que los últimos 30 días fueron inéditos en la vida política del Perú. “Hoy vivimos momentos de crispación, pero debemos apostar por el entendimiento para devolver estabilidad al país. Tal vez la reconciliación sea un objetivo difícil de alcanzar, pero no cesaré en mi esfuerzo por lograrlo”, aseguró.

Asimismo, dijo que el gabinete se ha conformado tras días de  “profunda” reflexión. “Hemos conversado con distintas fuerzas políticas y peruanos de buena voluntad que buscan construir un país mejor (…) Este nuevo gabinete propone iniciar una ruta de diálogo permanente con los ciudadanos. Un gobierno cercano a la gente y sus necesidades, dispuesto a solucionar los problemas que enfrentan en el día a día”, prosiguió.

“Este gabinete representa la diversidad del Perú. Vienen de un partido, de otro partido, de la selva, de la sierra. Este es un país de mil valles. Han sido convocados por sus calidades profesionales, su deseo del trabajar por el país y sus regiones”, añadió.

En otro momento, insistió en que las fuerzas políticas deben dejar de lado sus diferencias para abordar los problemas centrales del país como la pobreza, la inseguridad ciudadana y la corrupción. “No podemos seguir perdiendo tiempo ni oportunidades”, advirtió.

“Urge atender los programas sociales que aquejan a los más necesitados. Emprendamos juntos este nuevo camino. Muchas gracias a todos los que han trabajado conmigo”, concluyó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM