INTERNACIONALES

Presidente de la Empresa Portuaria San Antonio calificó como positivo el año 2015

Destacó incorporación de eventuales a la empresa y reducción de accidentes laborales.

En el marco de la visita del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga al puerto de San Antonio, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), José Luis Mardones, se refirió al año 2015 que vivió el puerto, en que se destacó por sobre otras zonas del país tanto en materias de inversión como de cargas, exportaciones e importaciones.

«Ha sido un año de muchos hitos que nos tienen muy satisfechos: ha habido un cambio radical en el tema laboral con la contratación de los trabajadores eventuales, una base amplia de trabajadores permanentes, lo que permite que sean ellos adiestrados y entrenados en el manejo de equipamiento tan sofisticados e importantes como el que está terminando de construir Puerto Central», fueron las palabras con las que José Luis Mardones describió el positivo año 2015 para el puerto de San Antonio.

Detallando el tema de los trabajadores, el presidente del directorio se refirió a la disminución de accidentes laborales al interior del recinto portuario, luego de las tres muertes que se registraron el año 2014.

«Necesitamos eventualmente trabajadores que estén especializados, que tengan garantías de seguridad importante, que es otro de los temas que se abordó este año, después que el año 2014 tuvimos tres accidentes fatales, este año las estadísticas mejoraron notoriamente, gracias al trabajo mancomunado de la Empresa Portuaria y sus concesionarios», declaró Mardones.

«En este aspecto estamos muy satisfechos de cómo han ido evolucionando los temas de las relaciones laborales y seguridad en el puerto, nosotros priorizamos el modelo que llamamos SEP, Seguridad ­ Especialización ­ Productividad, un modelo distinto al que existe en otros países, no le estamos copiando a nadie, lo que nos permite trabajar con nuestro propio esquema y darnos las garantías que necesitamos», agregó.

Otro de los temas, que a juicio de José Luis Mardones, es parte de este positivo balance del año 2015 son las diferentes obras que se están realizando en el recinto portuario, como la expansión de STI, el dragado y las obras de PCE.

«Puerto Central y uno de sus terminales ya finaliza su Fase Uno A y comenzará su fase de producción a una escala importante, y como nos ha adelantado el gerente, a finales del año 2016 estará terminada su Fase Uno B; también hay que mencionar las obras que está haciendo STI de expansión del muelle, y el dragado que para nosotros es una inversión muy importante son US$26 millones, arreglos que nos dan la posibilidad de recibir naves de mayores envergaduras, que se proyectan a los cambios que surgirán a partir de las aperturas de las mejoras en el Canal de Panamá, lo que significará grandes cambios en los tráficos mundiales», detalló.

Sobre los factores que han influido para que el puerto de San Antonio mantenga un alto nivel de movilización de carga, a pesar de la crisis económica que existe a nivel mundial, manifestó que se debe a la capacidad de transferencia e inversión que tienen los muelles locales.

«Creo que ha sido relevante el trabajo de inversión y comercial de los concesionarios del puerto, lo que va fortaleciendo nuestra capacidad de transferencia y nuestro atractivo para las empresas navieras; eso se va a ver acrecentado durante el año 2016, me atrevería a señalar eso por la disponibilidad de nuestros muelles y concesionarios», precisó.

Previo a su análisis agradeció la visita de las autoridades nacionales, y el interés demostrado por las materias de conectividad para el puerto de San Antonio, y los avances que presenta la infraestructura portuaria local.

Fuente: Proa Regional

Obtenga las ultimas noticias de APAM