Procesos administrativos caducarán si no se resuelven en un año
El Indecopi y otras agencias del Estado tendrán que resolver trámites en los plazos establecidos por ley, según la disposición.
Los procesos administrativos que inicien las entidades públicas no podrán durar más de un año, de acuerdo a un reciente decreto legislativo publicado por el gobierno y además se reactiva el silencio administrativo positivo para tramites con el estado.
Transparencia. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, destacó que esta medida es parte del proceso de simplificación de trámites para ciudadanos y empresas. «Lo que estamos tratando de hacer es que todos podamos conocer fácilmente cuánto va a demorar un trámite, cuando este trámite es positivo si es que no se pronuncian y, además, que esos trámites puedan ser similares a nivel de la administración pública», comentó.
Indecopi se suma. En ese sentido, Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi indicó que la disposición del gobierno apunta a acelerar los procesos del estado y que no se extiendan más de lo que indica la ley.
«Se trata de que se reduzcan plazos, se simplifiquen los casos y que haya un compromiso del Estado aún mayor frente a la ciudadanía para resolver pronto y dentro de los plazos legales»
Gremiales. Gagliuffi adelantó que impulsarán que los procesos de atención dereclamos sean resueltos por comités gremiales, de manera que se pueden resolver controversias entre consumidores y empresas sin la necesidad de la participación del Indecopi.