INTERNACIONALES

‘Profunda caída’ en los pedidos de carga seca a granel registrados este año

Los pedidos de barcos para la mayoría de los sectores se han desacelerado drásticamente en 2025, y el sector más grande del transporte marítimo, el transporte de graneles secos, es uno de los más tranquilos en lo que respecta a la firma de contratos para nuevos buques.

Los últimos datos de Clarksons Research muestran que los pedidos generales en lo que va de año han disminuido un 54% interanual, lo que sitúa la actividad nuevamente en línea con el promedio de 10 años.

Cabe destacar que las tendencias han variado significativamente según el sector. Los volúmenes en el sector de portacontenedores y cruceros duplican la media de 10 años, mientras que los pedidos de graneleros, petroleros y gaseros se sitúan por debajo de la tendencia. La caída de los pedidos también ha provocado que los precios de las nuevas construcciones se estabilicen este año. Anteriormente, rozaban máximos históricos.

Los pedidos de nueva construcción de graneles secos alcanzaron su total más bajo en el primer semestre desde 2017 con 169 buques, según datos de VesselsValue.

La desaceleración refleja la cautela constante de los armadores ante la incertidumbre macroeconómica, las menores expectativas del mercado de carga y la limitada visibilidad de las ganancias a corto plazo. La preocupación por las futuras regulaciones ambientales y la incertidumbre en torno a las tecnologías de combustible preferidas también han contribuido a la reticencia a realizar nuevos pedidos. Los elevados precios de las nuevas construcciones podrían haber disuadido a algunos compradores potenciales, señaló VesselsValue en un informe reciente.

“En cierto modo, esta desaceleración es necesaria dada la fuerte actividad de contratación en los últimos dos años y cómo los precios de las nuevas construcciones se dispararon hasta el año pasado, hasta los niveles de precios más altos observados desde 2008, lo que no se justificó completamente con las tarifas de alquiler, que estaban lejos de ser excelentes”, dijo a Splash Ralph Leszczynski, jefe de investigación de Banchero Costa .

Los analistas del bróker BRS también han descrito la “profunda caída” de los pedidos de carga seca a granel registrados en los primeros siete meses del año, un 63% menos que en el mismo periodo del año anterior.

BRS atribuyó en parte la caída a que los precios se mantuvieron altos, mientras que muchos mercados de graneles secos se mantuvieron en niveles relativamente bajos. Cabe destacar que el Índice de Precios de Graneles Secos de Nueva Construcción de China (CNDPI), un sistema de índice evaluado por un comité profesional compuesto por 21 agentes marítimos nacionales y extranjeros, registró su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 2011 durante los primeros siete meses de 2025. Sin embargo, los precios están comenzando a debilitarse.

BRS también citó la incertidumbre regulatoria y tecnológica, así como los shocks de política geopolítica y comercial, como razones para la disminución de la contratación de graneles secos este año.

BRS observó la marcada caída de los pedidos realizados por propietarios griegos, descritos por el bróker como un “indicador clave” del mercado.

La participación griega en la construcción de nuevos buques graneleros cayó del segundo lugar el año pasado al quinto este año, con solo un pedido de kamsarmax y dos de handymax.

«Creemos que puede ser útil considerar la pausa en los pedidos, especialmente en graneles secos, como un diferencial entre oferta y demanda demasiado amplio para que las partes puedan cumplirlo», dijo hoy a Splash el Dr. Roar Adland, jefe de investigación de SSY.

Los astilleros están relativamente llenos, por lo que pueden mantener una oferta alta, mientras que la de los armadores, que se basa racionalmente en la curva FFA y las ganancias de los fletamentos por tiempo, es mucho menor. Dado que el comprador marginal de nueva construcción últimamente proviene del sector de contenedores, la carga seca a granel, en general, aún no está en condiciones de competir por los plazos de entrega tardíos, explicó Adland.

@SPlash @BRS

Obtenga las ultimas noticias de APAM