Puerto Antofagasta logra récord de transferencia de carga durante 2023

El Puerto Antofagasta cerró 2023 con un récord de transferencia de cargas al movilizar 3.158.191 toneladas. Este flujo significó un aumento del 20% en relación con el año anterior.

Asimismo, durante el año pasado se registró un rendimiento operativo positivo, recibiendo un total de 259 naves, lo que se traduce en un aumento del 29% con respecto al año 2022.

El resultado, de acuerdo a la portuaria estatal, fue producto de las mejoras constantes en las instalaciones y el avance de los proyectos estratégicos que han permitido la modernización de Puerto Antofagasta, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de sitios en los frentes de atraque y operaciones cada vez más eficientes y sostenibles.

Desde Empresa Portuaria Antofagasta destacaron que “estos resultados demuestran que continuamos en la senda de fortalecer aún más la eficiencia, competitividad y sustentabilidad de nuestro puerto, asumiendo que somos una empresa estratégica y fundamental en la cadena logística de la región y del país”.

“Las claves para avanzar en estas materias tienen que ver con la eficiencia, responsabilidad y el compromiso para asumir los desafíos de la industria, la relación cercana con la comunidad para el desarrollo armónico de Antofagasta, el avance de nuestro Plan de proyectos estratégicos, nuestro firme compromiso en materias de sostenibilidad, relacionamiento con las comunidades, el liderazgo en materias de comercio exterior, entre otros factores”, agregaron desde la estatal antofagastina.

Entre los principales desafíos para el año 2024, está el continuar con el avance en proyectos que amplíen la capacidad del puerto, como la disminución de días de cierre, ampliación de las zonas de respaldo, nuevas infraestructuras en Antepuerto Portezuelo, entre otros.

Por otro lado, se señaló que se continuará con la concreción de la Zona de Desarrollo Logístico La Negra, lo que permitirá diversificar la oferta de servicios logísticos y consolidar aún más el rol del Puerto en el Corredor Bioceánico, en la cadena logística minero portuaria del litio, hidrógeno verde, el comercio internacional y en el cumplimiento de tratados internacionales del país, como los sostenidos con Paraguay y Bolivia.

Sustentabilidad

Durante el año 2023, Puerto Antofagasta continuó con su liderazgo en materia de sostenibilidad, ejecutando una serie de medidas con el objetivo de proteger el medio ambiente, mediante la mantención y mejoramiento de los estándares operacionales en el sistema logístico.

Entre ellas, se destacan las firmas de los Acuerdos de Producción Limpia, APL “Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) y Uso Eficiente del Agua. Hacia la economía circular de la Región de Antofagasta” y el APL “Zona Industrial La Negra”, los que se suman al APL “Logístico Minero Puerto Antofagasta”.

Asimismo, se obtuvo por cuarto año consecutivo el reconocimiento “Cuantificación” y por primera vez el sello “Reducción” del programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente. También se cuenta con la recertificación Ecoports, estándar europeo especialmente elaborado para Puertos.

Fuente : Portal Portuario

Obtenga las ultimas noticias de APAM