NACIONALES

Puerto de Chancay: los factores para sustentar que hay competencia con Callao tras marcha blanca

Desde Cosco Shipping Ports Chancay, que opera el puerto de Chancay, esperan recibir su licencia de operaciones este fin de semana.

Puerto de Chancay: el 1 de junio se dará luz verde a arranque de operación comercial
Tal como adelantara Gestión, Cosco Shipping Ports Chancay, que opera el puerto de Chancay, confirmó esperar que, este fin de semana, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) le otorgue la licencia de operación de ese nuevo terminal portuario multipropósito.

Ya el presidente de la APN, Juan Carlos Paz, había revelado a este diario que estima otorgar la respectiva licencia de operación para esa moderna infraestructura este domingo 1 de junio.

“Esperamos que (APN) nos otorgue la licencia portuaria, después de haber pasado todos los controles, todos los registros y de haber sido supervisados completamente por la APN durante el proceso de construcción”, afirmó Gonzalo Ríos, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay.

Supervisión al megaproyecto
Durante su exposición en el XXII Foro Internacional de puertos, que organizó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ríos afirmó que esa empresa ha completado toda la infraestructura y equipamiento de ese puerto.

Remarcó que la APN ha supervisado cada una de las fases del avance del megaproyecto hasta ahora realizadas, supervisión que ha comprendido desde la construcción, la infraestructura en general, las condiciones de seguridad y de equipamiento.

Asimismo, Ríos se refirió al informe que emitió el Indecopi a inicios de abril en el que declaró que no existían condiciones de competencia entre los puertos de Chancay y Callao.

Como se sabe, tal documento dio sustento a que Ositrán iniciara un proceso para regular las tarifas que tendría que aplicar Cosco Shipping en el puerto que opera, aún cuando esa compañía ya aprobó una relación de precios por los servicios que viene prestando desde que inició su fase de pruebas, en noviembre del 2024.

Como se recuerda, a poco que el Indecopi emitiera ese informe, la citada compañía había replicado, en general, que sí existían condiciones de competencia, aunque en ese momento indicó que necesitaba evaluar a detalle los argumentos de esa documento para sentar una posición más detallada al respecto.

Empresa: informe se refiere a presunciones
Ahora, en su exposición en el mencionado foro, el gerente general adjunto de la empresa, señaló que, seguramente por la oportunidad en la que se ha iniciado (durante el periodo de pruebas del puerto de Chancay), el citado informe se refiere a presunciones, “a cosas que se imagina que pueden suceder a futuro”.

Detalló que las premisas del informe de Indecopi son que la carga que se genera en la ciudad de Lima no va a ir a Chancay, pero observó que deja de lado que este último puerto ha sido clasificado como un terminal portuario de alcance nacional, al igual que el del Callao y otros del interior.

El fundamento de dicho documento, insistió, es que finalmente no hay posibilidades de que la carga que se genera en la ciudad capital vaya a Chancay, porque tiene una alternativa en el puerto del Callao, aunque dio a entender que, en la práctica, las cifras que arrojan su operación (en periodo de pruebas), muestran otra realidad.

80% de lo que mueve Chancay, es para la capital
“La verdad es que, en la práctica, solamente en el tiempo de operación (en marcha blanca) en el que estamos, el 80% de la carga de importación, distribuida, demostrada (que mueve Chancay) es de Lima y Callao”, argumentó el ejecutivo de Cosco Shipping Ports Chancay.

En tal sentido, Ríos concluyó en que existen condiciones de competencia entre ambos puertos, que, consideró, van a favorecer a los clientes.

Señaló que la empresa percibe que la regulación debe tratar de ser abierta para poder permitir que haya progreso.

“No necesariamente (hay que) regular porque hay que acercarse a un texto o interpretar un texto de determinada manera; la competencia es importante y ojalá todos los puertos pudiéramos competir con libertad”, sentenció.

Nuevas conexiones de transporte marítimo
Además, Ríos afirmó que hay ya diversas líneas navieras operando en el puerto de Chancay, no sólo Cosco Shipping, sino también CGA-CGM, que está estrenando una ruta transpacífico (que incluye a ese terminal) y dijo que, próximamente, lo hará Evergreen, así como diversas conexiones de puertos de la región a través de feeders.

Detalló que la compañía tiene líneas de feeders (servicios de transporte marítimo regional) que están conectando Latinoamérica, como un feeder que viene de los puertos de Balboa (Panamá), Buenaventura (Colombia) y Paita, y llegan a Chancay, más dos feeders que provienen de Chile.

“(Hay) otra línea naviera que se llama Express Feeders y, próximamente, la línea naviera (Cosco Shipping) estará implementando el feeder que sale de (el puerto de) Matarani, a Chancay, lo cual es muy relevante porque tiene que ver mucho con la conectividad”, aseveró.

Explicó que la reciente aprobación de la Ley de Cabotaje está permitiendo que ahora se pueda incorporar mucha mayor capacidad de transporte marítimo (entre puertos del interior del país) y conectividad.

@Gestion

Suscribete

Obtenga las ultimas noticias de APAM