NACIONALES

Puerto de Chancay podría beneficiar a Ecuador con tiempos de tránsito de carga más cortos rumbo a Asia

Desde Ecuador se observa de manera positiva la próxima entrada en funcionamiento del Puerto de Chancay en Perú. Lo tratado en relación a la oportunidad de poder reducir los tiempos de tránsito de la carga ecuatoriana con rumbo a Asia y, particularmente, al mercado de China.

Se espera que el megapuerto de Chancay tenga un gran impacto regional y que se convierta en un hub del Pacífico Sur. El complejo, cuya obra considera una inversión de USD 3.600 millones, servirá de escala a puertos de Chile, Ecuador y Colombia y, además, descongestionará las vías de acceso al recinto portuario del Callao.

“Que Chancay concentre carga no es lo más importante, lo que hay que destacar de ahí es la creación de rutas directas hacia China. Actualmente toma entre 31 a 36 días, dependiendo el destino final, y si se logra que se genere un menor tiempo enhorabuena, pero las navieras seguirán viniendo al Ecuador a mover la carga y, para nosotros, eso es importante. El cómo lo manejen logísticamente o el dónde hagan el trasbordo ya es un tema de la navieras, pero, al final del día, es importante para nosotros el que las navieras vengan al Ecuador para mover la carga”, señaló a PortalPortuario el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar.

“El cómo lo hagan las navieras es lo de menos, lo importante es que sigan viniendo al Ecuador a retirar la carga que generamos -en este caso de banano- como también de otros sectores. Si se crean nuevas rutas más rápidas y directas, enhorabuena, una opción para abrir nuevos mercados y reducir tiempos de viajes. El comercio exterior en general, tanto importación como exportación, se van a ver beneficiados con Chancay y, por tanto, creo que los tiempos de tránsito podrían acortarse si se crean rutas más rápidas”, complementó.

Cabe recordar que China Ocean Shipping Company Limited (Cosco) se está alistando para operar, desde noviembre, en el Puerto Marítimo de Guayaquil, el cual es operado por Contecon. El objetivo es abrir una ruta de exportación que irá de Guayaquil a Chancay, para de ahí viajar de forma directa a Shanghái y Dalian.

“Actualmente estamos entre 31 y 36 días dependiendo el destino en China, si logramos menos que eso es fabuloso. Podría reactivar más el comercio exterior y generar más exportación. Es una oportunidad para todos, tanto para importaciones como para exportaciones. Es una opción adicional que puede beneficiar el comercio exterior en general”, remarcó Salazar.

“Todas las opciones logísticas son importantes en beneficio del comercio exterior y, en este caso, para el regional. Para nosotros resulta clave si ese nuevo Puerto de Chancay puede lograr que se creen mejores rutas o más rápidas y directas hacia Asia Oriental, donde estamos apuntando al crecimiento de las exportaciones de banano en los mercados de China, Corea del Sur y Japón, pero particularmente con China, con quien incluso ya tenemos un Acuerdo Comercial”, complementó.

El 65% del movimiento portuario y naviero de exportación de Ecuador es generado por el sector bananero. Cada semana, durante las 52 del año, se movilizan alrededor de 5.500 contenedores con el producto ecuatoriano. De lo tratado, cuatro puertos de Guayaquil manipulan el 50% del volumen total enviado a mercados extranjeros, siendo seguido por DP World Posorja con el 30% y por Puerto Bolívar con el restante 20%.

@PortalPortuario

Obtenga las ultimas noticias de APAM