Puerto de Iquique tendrá un nuevo acceso a partir de octubre
En la nueva entrada se fiscalizaría la carga y los camiones
El puerto de Iquique tendrá un nuevo portal de acceso a partir de octubre, donde se fiscalizará el ingreso de los camiones y las cargas que entren a estas dependencias.
Así lo confirmó la Empresa portuaria de Iquique (EPI) que precisó que la construcción apunta a mejorar también el flujo vehicular hacia los terminales.
Desde la empresa estatal detallaron que la ubicación de esta construcción estará entre la Gobernación Marítima y EPI
En cuanto al tamaño de la construcción, esta estructura tendrá una altura de ocho metros y los accesos de ingreso y salida tendrán un tamaño de 22 metros.
Esta nueva construcción también contará con una ampliación de la cobertura del sistema de Circuito cerrado de Televisión tanto en el recinto portuario como los terrenos de Alto Hospicio.
Respecto a esta obra el gerente general de EPI, Alfredo Leiton, destacó que las obras “mejoren la infraestructura del puerto y con ello los servicios”.
Solución
Para Kenny Ramírez, presidente de la Comisión de Defensa del puerto la construcción de este nuevo portal significará “un aporte para poder ordenar el ingreso, ya que hay mucho vehículo particular que entra”.
El transportista portuario señaló que los cambios camioneros fueron consultado e informados por la construcción de este nuevo portal, donde espera que se solucione la congestión que vive el recinto. “Se va a contar con una tarjeta de acceso para el transporte”, aclaró.
De todas maneras recordó que Iquique fue el último terminal portuario en adoptar este tipo de acceso.
Sobre los camiones que vengan con carga sobredimensionada, el transportista expreso que es un tema que no le compete. “Esto es un asunto de ingeniería del puerto que yo supongo lo deben haber contemplado”, adujo Ramírez.
Finalmente agregó que lo importante acá, es que habrá un mayor control en el acceso y de ninguna forma generará atraso en el flujo de transportes.
Trabas
Una opinión distinta es la que tiene David Mitchel, quien también transportó cargas en su camión desde el puerto, ya esto significará otra traba más para los camioneros, donde él denuncia que tampoco tienen estacionamientos.
“Al momento de entrar al puerto no tenemos un lugar para dejar nuestros camiones y si nos quedamos por mucho rato nos colocan un dispositivo en la rueda”, recordó.
En relación a lo último, el transportista explicó que una vez sucedida esta instalación del dispositivo de seguridad en la rueda les cobran una multa. “Al final nosotros en vez de prestarnos mayores servicios, con más libertades para un trabajo más expedito, nos ponen más dificultades”, señaló.
Carga Sobredimensionada
David Mitchel, a diferencia de otros colegas suyos, si ve una problemática con que el portal tenga una estructura con longitudes definidas. “¿Qué va a pasar con las cargas sobredimensionadas, no sé por dónde piensan sacarla con esta estructura?”, advirtió.
Para Mitchel se debería haber pensado en un segundo acceso, para este tipo de camiones. Por último aseveró que esto generará un flujo más lento ya que se sumará a las tres veces en que para el puerto en el día.
Puerto Especializado
Sobre las razones de haber edificado una estructura con ocho metros de alto y con 22 de ancho total, EPI aseguró que fue por la especialidad en contenedores que tiene el puerto.
EPI confirmó que el 75% de las cargas que reciben, son de este tipo. Razón por la cual el portal de acceso fue estructurado de la forma ya mencionada.
Cabe recordar que estas obras ya cuentan con un 80% e avance y tuvo un monto estimado de inversión de CH$220 millones.
Fuente: La Estrella de Iquique