NACIONALES

Puerto de Paracas implementa tolva ecológica móvil

Nueva tolva, imagen gentileza Puerto de Paracas.


El Puerto de Paracas implementó una tolva ecológica móvil, la que fue considerada por la empresa como una inversión clave cercana a los USD 2 millones, ya que refuerza su capacidad operativa y a la vez garantiza el estricto respeto al medio ambiente.

Esta nueva maquinaria reduce al mínimo la emisión de polvo, con niveles superiores a los estándares globales más exigentes, y optimiza los tiempos de descarga de clinker, un insumo clave para el cemento, garantizando una operación eficiente y segura.

“La nueva tolva ecológica no solo va más allá de estándares ambientales, gracias a su sistema de supresión de polvo, sino que también permite una operación ágil. Esto es fundamental para asegurar la sostenibilidad ofreciendo un servicio de alta calidad,” destacó César Rojas, Gerente General del Puerto de Paracas, durante la puesta en marcha de esta maquinaria.

En el evento, estuvieron presentes también Juan Carlos Paz, Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, y Carlos Alberto Choy, Director Comercial de Cementos Inka -en representación de su gerente general-, quienes destacaron la importancia de esta inversión para el desarrollo sostenible y la mejora continua en la cadena logística.

Temporada de uva

Por otro lado, respecto a la temporada de uva, César Rojas precisó que en 2023, el 30% de la exportación de este producto de la región salió por Puerto de Paracas y aseguró que el terminal está completamente preparado para enfrentar la próxima campaña que iniciará en las siguientes semanas.

La preparación incluyó mejoras en el terminal tales como la actualización de su sistema de citas para mayor agilidad, más de 1.000 tomas eléctricas operativas para contenedores refrigerados a partir de octubre, y 13 máquinas portacontenedores, entre ellas dos Top Loader recientemente adquiridas.

“Hemos trabajado arduamente para asegurar que nuestra infraestructura y capacidades estén a la altura de la demanda de la agroexportación y estamos comprometidos como equipo para superar las expectativas de nuestros clientes finales. Inclusive estamos organizando talleres con diferentes actores para asegurar un alineamiento estratégico y que toda la cadena logística funcione lo mejor posible, generándole eficiencias económicas”, afirmó Rojas.

Estas condiciones se suman a otras sobre las que el puerto ha venido trabajando desde hace varios años. “Sabemos que la seguridad es clave para la sostenibilidad de cualquier sector, y en el comercio exterior es fundamental. No solo tenemos protocolos de actuación y la certificación BASC, sino que desde el año pasado ya venimos trabajando con un sistema de cámaras inteligentes y la presencia de la Dirandro en nuestras instalaciones”, añadió Rojas.

Además, el Puerto de Paracas se ha consolidado como un punto estratégico para la exportación de productos agrícolas y la importación de insumos clave. “Nuestro puerto es la puerta de entrada y salida para productos como maíz, fertilizantes, acero, así como uvas, palta, granadas, cítricos y arándanos, entre otros productos. La cercanía a las principales zonas productoras y nuestro acceso eficiente nos permiten ser un aliado del comercio exterior”, resaltó el ejecutivo portuario.

En el primer semestre del 2024, el puerto ha movilizado más de 24.000 TEUs y espera cerrar el año con 60.000 TEUs, el doble de lo registrado el año pasado. Además, ha manejado 1.9 millones de toneladas de carga general en el primer semestre del año, con proyecciones de crecimiento del 25% para finales de 2024.

@PortalPortuario

Obtenga las ultimas noticias de APAM