INTERNACIONALESPORTADA

Punto de inflexión alcanzado en la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Los efectos reales de las tarifas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en China se están sintiendo en los puertos de los Estados Unidos, y los puertos de la costa oeste informan un progreso lento debido a las restricciones.

Sin embargo, el alivio podría estar en el horizonte ya que la primera fase de un acuerdo con China por parte de la administración Trump podría ver una pausa en la tensión entre las dos naciones y un reequilibrio de la relación comercial.

En declaraciones el 13 de diciembre, Trump dijo que el acuerdo con China fue aprobado “hace un momento” y que “los aranceles se mantendrán en gran medida en un 25% con $ 250 mil millones”.

Esto, junto con aranceles del 7,5% sobre aproximadamente $ 120 mil millones de importaciones chinas.

Los detalles del acuerdo de la Fase Uno publicado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos señala que también incluye un compromiso por parte de China de que realizará compras adicionales sustanciales de bienes y servicios estadounidenses en los próximos años.

Esto implicará que China importe varios bienes y servicios estadounidenses durante los próximos dos años. El monto total debe superar el nivel anual de importaciones de China para esos bienes y servicios en 2017 en no menos de $ 200 mil millones.

La Oficina del Representante de Comercio de EE. UU. Detalla que se espera que este aumento de las importaciones de China continúe en la misma trayectoria después de 2021 y “debería contribuir significativamente al reequilibrio de la relación comercial entre EE. UU.

Como parte del acuerdo de la Fase Uno, Estados Unidos cancelará un arancel del 15% sobre los bienes adicionales importados de China, originalmente se esperaba que entrara en vigencia el 15 de diciembre.

La segunda fase del acuerdo verá estos aranceles utilizados como una “mesa de negociación” y Trump señaló que a China le gustaría eliminar estos aranceles. Él dijo: “Estamos de acuerdo con eso”.

Los puertos en la costa oeste de los EE. UU. Han informado de caídas en los volúmenes de carga al morir directamente con China a través de las rutas del Océano Pacífico. El puerto de Long Beach atribuye la reciente caída de volumen directamente a las tarifas de Trump que indica que “las tarifas restrictivas continúan arrastrando a la cadena de suministro nacional”.

Mientras tanto, un análisis reciente de Fitch Ratings dijo que de enero a septiembre de 2019 los volúmenes de los puertos de la costa este crecieron más rápido que los de los puertos de la costa oeste. Esto reflejaba el comercio concentrado de Asia y el Pacífico de la costa oeste.

Una declaración emitida por Americans for Free Trade, una coalición de organizaciones comerciales que incluye la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias y el Consejo de Puertos de Florida, dijo que la decisión de cancelar las tarifas fue un pequeño paso adelante.

Una declaración del portavoz Jonathan Gold, dijo, “los aranceles aún vigentes son un impuesto que los estadounidenses, y no China, continúan pagando, por una suma de decenas de miles de millones de dólares. Y al solo reducir los aranceles en unos pocos artículos, la administración está eligiendo ganadores y perdedores en esta guerra comercial.

“Solo en el mes de octubre, los estadounidenses pagaron casi $ 2.7 mil millones en impuestos adicionales debido a los aranceles en las Listas uno a tres. Es por eso que instamos a la administración a continuar trabajando diligentemente para llegar a un acuerdo final con China que eliminará todos los aranceles actualmente vigentes “.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM