NACIONALES

¿Qué pasa con la concentración bancaria en el país y la región?, según el FMI

Fondos de pensiones podrían financiar infraestructura en región con integración de mercados financieros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó que la banca extranjera está acortando su exposición a la región, lo que podría brindar espacio a una consolidación de la presencia (de banca) doméstica y por ende, sistemas (bancarios) más concentrados.

Por ejemplo, si mañana un banco (global) vende un banco (en el país) y lo compra otra entidad bancaria ya establecida en Perú, eso aumenta la concentración bancaria en el país, refirió el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
Pero si ese banco en venta es adquirido por una entidad bancaria brasilera o colombiana, por ejemplo, se podría mantener la concentración (bancaria) en los niveles en los que está, señaló en su exposición en la conferencia sobre Mercado de Capitales en la Alianza del Pacífico (AP).
“El ingreso de capitales extranjeros siempre es una fuente de mayor capacidad para la intermediación financiera en el país y también, el influjo de diferentes bancos regionales con tecnologías para atacar problemas similares en la región puede ayudar a la eficiencia en la asignación de recursos en esta zona”, dijo.
Así existen ciertos países a nivel regional que desarrollaron entidades bancarias más eficientes para los microcréditos que otras y la expansión de esas instituciones a otras naciones de la región conllevaría a exportar esas experiencias y tecnologías en beneficio de este territorio, mencionó.
Fondos pensiones
A continuación, señaló que la tenencia de activos de países de la región por parte de los fondos de pensiones es relativamente bajo, lo que representa una oportunidad para mejorar esta situación vía cambios regulatorios.
“Mover el nivel de integración financiera para cerrar la brecha que se observa en comparación de otras regiones de nivel de desarrollo similar podría aportar entre 0.25 y 0.75 puntos más en el crecimiento de la región en el mediano plazo”, proyectó.
Alianza del Pacífico
En otro momento, comentó que en la integración de los mercados financiero en la Alianza del Pacífico (AP) es relevante permitir a las instituciones financieras no bancarias tomar en cuenta activos de la AP como si fueran domésticos.
“Es decir abrir la puerta para que la tenencia de activos regionales aumente. Así los fondos de pensiones y las aseguradoras tendrían un manejo (de instrumentos financieros) más diversificados y podrían incluso financiar proyectos de infraestructura en la región”, dijo.
También destacó el continuar con el proceso de profundización del Mercado Integrado Latinoaméricano (MILA) tanto por la vía de la renta variable (acciones) como por los bonos corporativos (renta fija), entre otros.
“La AP podría ser un bloque (económico) que con la voluntad de otros países de la región de ser parte de éste, podría avanzar relativamente rápido a ser el eslabón que generé un proceso de integración financiero en América Latina (AL) más elevado”, finalizó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM